Rastreo incesante del cohete chino Long March 5B que está fuera de control y listo para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra este fin de semana. Ahora, la pregunta que más se hacen los expertos es dónde puede impactar sus desechos.
Algo que para Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, según recoge CNN,"no es el fin del mundo". "No creo que las personas deban tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que impacte a alguien es bastante pequeño, no insignificante, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño", añade. Además, McDowell aconseja no perder "ni un segundo de sueño" en tomarse esto como una posible amenaza.
Según información de la Agencia Espacial Europea, ESA, facilitada a Informativos Telecinco, la zona de riesgo de escombros actual incluye cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente las latitudes 41.5 norte y 41.5 sur. Esto incluye, por ejemplo, y en lo que respecta a los Estados miembros de la ESA, partes de España, Italia, Grecia y Portugal, así como los Estados cooperantes Malta y Chipre.
Un comunicado del Departamento de Defensa de EEUU, se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete.
El "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" del cohete no puede ser identificado hasta dentro de unas horas después de su reentrada, dijo Howard, pero el 18° Escuadrón de Control Espacial proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track.
Se espera que el cohete, de 30 metros de largo y 5 de diámetro, se queme en gran porcentaje al chocar nuevamente con la atmósfera terrestre, sin embargo se prevé que grandes partes metálicas de este cohete logren atravesar la atmósfera y caer en algún punto del planeta.
En general, según detalla la ESA, los objetos más pequeños se queman completamente en la atmósfera durante el reingreso, pero las partes de objetos o componentes más grandes que están hechos de material con un alto punto de fusión (como motores) podrían sobrevivir y alcanzar la superficie. Por lo tanto, es imposible proporcionar una evaluación de riesgos más detallada.
China utilizó el cohete para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada. Este ha sido el primer lanzamiento de los 11 que tiene previstos ese país para armar la estación espacial Tianhe que pretende rivalizar con la Estación Espacial Internacional (ISS).
El proyecto supone un paso más de China para convertirse en la potencia espacial en el año 2030 rivalizando con Estados Unidos, Rusia y la ESA (Agencia Espacial Europea) creando la que sería la estación espacial más avanzada orbitando sobre la Tierra.