Trump da a conocer las pautas para que EEUU reabra su actividad económica tras superar el "pico"

  • La Casa Blanca publicará unas recomendaciones para la reapertura de EEUU

  • Gobernadores del país muestran su malestar y creen que es una decisión arriesgada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el país norteamericano "ha pasado el pico" de nuevos contagios por coronavirus tal y como sugieren los datos. La Casa Blanca hará público este jueves las pautas sobre cómo comenzar la reabrir la actividad económica del país.

"La batalla continúa, pero los datos sugieren que, en todo el país, hemos pasado el pico de nuevos casos. Esperemos que esto continúe, y continuaremos haciendo grandes progresos". Así lo indicaba Trump en la rueda de prensa diaria en La Casa Blanca. Por ello, para el mandatario estadounidense, el desarrollo "alentador" de la situación de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos pone a la nación "en una posición muy fuerte para finalizar las recomendaciones para los estados sobre la reapertura del país", según ha trasladado la CBS.

El mandatario estadounidense quiere abrir Estados Unidos cuanto antes y su Administración ya maneja una fecha. Esta reapertura podría darse el 1 de mayo, aunque muchos expertos no están de acuerdo con la decisión. También los gobernadores de varios estados, con el de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cabeza, han expresado su malestar y creen que es una decisión arriesgada. Los gobernadores ya han reivindicado su poder para decidir sobre la revocación de las órdenes de confinamiento o la reactivación de la economía.

Aunque en un principio Trump llegó a decir que es él quien ostenta la autoridad "total" para decidir cuándo se tomará las medidas de contención para frenar el coronavirus en detrimento de los gobernadores, reconoció que son estos los que determinarán cuándo volver a poner en marcha sus respectivos estados.

En busca de pruebas diagnósticas generalizadas

El presidente norteamericano aseguró que se buscará la manera de realizar pruebas diagnósticas "generalizadas" a los estadounidenses. "Tenemos excelentes pruebas y queremos que los estados administren estas pruebas en su mayor parte, pero las respaldamos", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que Estados Unidos ha realizado "más pruebas que cualquier país del mundo".

El mandatario ha asegurado que para la implementación de estas pruebas "generalizadas", será su Administración la que se ponga en marcha junto con los gobernadores con un control a nivel estatal."Queremos que lo hagan (...) tiene que haber un centro de pruebas y se administrará desde Washington", ha detallado.

"Los estados están mucho mejor equipados para hacerlo. Pero trabajaremos con ellos. Vamos a trabajar muy de cerca con los gobernadores", ha hecho hincapié, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Preguntado para cuándo estarán las pruebas más extendidas entre la población y no sólo entre los profesionales sanitarios y otros trabajadores de primera línea, Trump ha explicado que se decidirá entre los estados, las empresas y el Gobierno. De forma paralela, ha advertido que si el Gobierno no está satisfecho con las acciones de un gobernador, podría llevar a cabo "medidas firmes".

"Creo que las compañías determinarán eso, y los gobernadores, también, y el Gobierno lo hará y, si no estamos contentos, tomaremos medidas muy enérgicas contra un estado o un gobernador", ha zanjado.

Las pruebas, clave para levantar las restricciones

Jay Inslee, gobernador de Washington, asegura que las pruebas diagnósticas son la "clave" para saber cuándo se pueden levantar las medidas tomadas ante la crisis del coronavirus en Estados Unidos.

"No estamos en un nivel en el que podamos eliminar el distanciamiento social", ha dicho Inslee, que ha asegurado que tomará la decisión sobre el levantamiento de las medidas de contención sin esperar a la autorización de Trump. "En realidad tenemos autorización", ha precisado. "Viene de la Constitución de Estados Unidos", ha zanjado.

EE. UU. es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 27.000 muertes y más de 630.000 casos reportados hasta ahora, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.