Donald Trump continúa avivando la polémica pese a haber intentado retractarse, a su manera, reconociendo su derrota y lamentando los hechos acontecidos en el asalto al Capitolio; un lamentable suceso que llegó avivado por sus palabras incendiarias en Washington y que se ha saldado con un balance que se eleva ya a los 5 muertos, además de provocar múltiples heridos y detenidos.
El magnate republicano, después de haber entonado un “vamos a marchar al Capitolio” antes del asalto, dice ahora que sus seguidores “profanaron la sede de la democracia estadounidense” y condena los hechos pidiendo una transición de poder “sin problemas”. Pero el presidente saliente no da un paso adelante por la conciliación sin echar antes un poco más de leña al fuego. En un inquietante mensaje de despedida tras admitir la derrota y condenar casi 30 horas más tarde el salvaje asalto al Capitolio, Trump afirma: “Nuestro increíble viaje acaba de empezar”.
Mientras se multiplican las informaciones en EEUU que sugieren que el republicano estaría incuso considerando autoindultarse para evitar futuras investigaciones, y mientras los demócratas esperan el segundo impeachment contra él, Trump presenta ahora un llamativo cambio de postura, rebajando el tono ante el clamor que pide su destitución. Dice que los responsables pagarán por lo ocurrido, pero no cede en su idea de que Biden llega al poder a través del fraude.
De momento, ya ha aclarado: “Para todos aquellos que preguntaban, no acudiré a la investidura (de Biden) el 20 de enero”.