El diputado federal por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Thomas Seitz, que se encuentra hospitalizado grave en una unidad de cuidados intensivos por coronavirus, ha asegurado este sábado que "no hay pandemia".
"Nunca he negado la existencia del virus Sars-CoV-2 ni el peligro de la enfermedad covid-19", pero sigue pensando que "no hay una situación de pandemia hasta ahora", y por tanto rechaza por inadecuadas las medidas y restricciones impuestas por las autoridades, ha argumentado.
"Doy las gracias a todos los médicos y personal sanitario desde lo más profundo de mi corazón por su trabajo de gran cualificación que me ha permitido sobrevivir a pesar del mal pronóstico", ha añadido Seitz, de 53 años.
Seitz saltó a la luz pública en noviembre, cuando intervino en la tribuna del Parlamento alemán llevando una mascarilla visiblemente agujereada. Entonces la vicepresidenta Claudia Roth (Los Verdes) le prohibió regresar a su asiento y le entregó una mascarilla FFP2. Cuando protestó, Roth le amenazó con una sanción.
Por otra parte, la coalición conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y la Unión Socialcristiana bávara (CSU) es la formación política alemana que más aprobación y confianza obtiene entre el resto de partidos tras casi un año de pandemia de coronavirus, según una encuesta difundida este sábado.
El 40 por ciento de los encuestados cree actualmente que la coalición CDU/CSU es la más capaz de hacer frente a los problemas de Alemania, según el barómetro de tendencias del instituto demoscópico Forsa, encargado por el canal RTL/ntv.
Eso supone un 21 por ciento más que hace un año. Ya entonces, los ciudadanos alemanes que confiaban en la coalición conservadora eran mayoría. El socio de la coalición gubernamental, el Partido Socialdemócrata (SPD), obtuvo en la encuesta actual solo dos puntos porcentuales más (seis por ciento) en comparación con el año pasado. Los demás partidos perdieron alrededor de un 5 por ciento y Los Verdes, un 7.
En la encuesta sobre la intención de voto, la coalición CDU/CSU ganó ocho puntos respecto a un año antes, alcanzando un 36 por ciento en las preferencias de los alemanes. Los socialdemócratas mejoraron dos puntos en el mismo periodo y se situaron en un 14 por ciento.
Todos los demás partidos perdieron terreno: Los Verdes un dos por ciento, La Izquierda, el Partido Liberal (FDP) y otros partidos más pequeños al menos un punto porcentual cada uno, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue la que más retrocedió, un cinco por ciento.
El sondeo también ha revelado que los alemanes son actualmente más optimistas que hace un año. A principios de 2021, un 28 por ciento estima que las condiciones económicas en Alemania mejorarán en los próximos años. Antes del estallido de la pandemia, el 12 por ciento de los encuestados creía que las condiciones económicas mejorarían.
Los datos actuales sobre las preferencias de partidos, la competencia política, la economía y las expectativas económicas fueron recogidas del 4 al 8 de enero entre 2.503 encuestados, y fueron comparados con los obtenidos en las encuestas realizadas del 6 al 10 de enero de 2020.