La diputada de la Asamblea Constituyente chilena, Alejandra Pérez, ha realizado este lunes una intervención con el torso desnudo, dejando a la vista las cicatrices que le quedaron en el pecho tras superar un cáncer de mama, y una frase escrita en él: "Hasta que valga la pena vivir".
Alejandra Pérez confesó haberse sentido culpable al conocer el diagnóstico. "Sentí culpa por poder sanar, por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención, culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, por estar en el sistema privado de salud", indicó en el estrado.
La constituyente, una de las 155 personas encargadas de elaborar la nueva Carta Magna de Chile, se preguntó durante su intervención por qué debía sentir culpa si todas las personas deberían tener derecho a la salud, "derecho a la vida". Pérez usó su testimonio como reivindicación ante el sistema "de un país injusto", en el que "los privilegiados no ceden y los recursos escasean".
Alejandra Pérez recordó a su madre, superviviente de la misma enfermedad que ella, y a todas las mujeres que han fallecido por cáncer. "No me haré la reconstrucción porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida", sentenció la integrante de la Asamblea Constituyente desde Valparaíso.
Un llamamiento a la prevención, investigación y tratamiento de esta enfermedad durante el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama en octubre. Alejandra Pérez forma parte del grupo independiente de activistas Lista del Pueblo que surge tras las protestas de 2019, que exigían una mejora en los servicios sanitarios y educativos, además de las pensiones. Chile se encuentra actualmente realizando una Nueva Constitución en busca de mayor igualdad y justicia.