Los organizadores y varios participantes en una marcha celebrada este sábado en Egipto, durante el mes sagrado del Ramadán, han sido detenidos por la Policía. Los asistentes negaban la existencia del coronavirus y estaban airados por las medidas de contención que han impuesto la distancia social en las oraciones e, incluso, el cierre de las mezquitas.
Decenas de estos manifestantes han participado en una protesta especialmente conflictiva en Alejandría, donde han marchado al grito de "Dios es el más grande, el coronavirus no existe". La Policía ha detenido a los organizadores y a un número todavía no precisado de manifestantes, según han informado fuentes de seguridad al diario 'Al Masry al Youm'.
El gobernador de Alejandría, Mohamed al Sherif, ha explicado que la marcha se inserta dentro de una tradición anual "que este año era un error por la pandemia de coronavirus", según comentó al portal de noticias Al Youm al Saba. Los detenidos se enfrentan al cargo de violación del toque de queda en vigor en el país, donde han muerto 294 personas por el virus y se tiene constancia de 4.092 contagios.
Por otra parte, la Policía camerunesa tuvo que emplear la fuerza el viernes para dispersar a los fieles que se habían congregado en 13 mezquitas del país para rezar durante el mes sagrado del Ramadán, en violación de las medidas de cuarentena impuestas por las autoridades del país africano, el más afectado por el coronavirus en el centro de África.
Las intervenciones se realizaron en mezquitas de la regiones Oeste, Centro y Extremo Norte del país, donde los clérigos musulmanes se han empeñado en abrir las puertas de los recintos para las oraciones del Ramadán.
Además, el Ministerio del Interior de Marruecos anunció la prohibición de desplazamientos desde el primer día del Ramadán en el marco de las medidas para impedir la propagación del coronavirus. En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial MAP, el Ministerio del Interior señaló que la prohibición de desplazamientos estará en vigor desde el primer día del Ramadán, este sábado, y que se aplicará desde las 19.00 horas hasta las 5.00 horas.
El departamento gubernamental ha dejado claro que en ese tramo horario estará prohibido que los ciudadanos salgan de sus domicilios o que estén en la vía pública, ya sea caminando o usando medios de transporte, salvo en los casos de las personas que estén trabajando en servicios y actividades esenciales.
Durante ese periodo de prohibición de desplazamientos quedarán suspendidas las autorizaciones de desplazamientos excepcionales concedidas por las autoridades locales y las de desplazamientos para trabajar de empresas del sector público y privado.