Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre por justificar el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado cerca de París (Francia) en un acto terrorista el pasado 16 de octubre.
El detenido está acusado de delitos de enaltecimiento e incitación al terrorismo por utilizar las redes sociales para compartir publicaciones de jeques extremistas con el objetivo de hacer un llamamiento a cometer "actos de venganza contra los que falten el respeto al profeta", han explicado los Mossos este sábado en un comunicado.
El hombre ha pasado este sábado a disposición judicial y el juez ha decretado su libertad con cargos y con medidas cautelares de obligado cumplimiento como la de presentarse cada quince días en el juzgado, además de la retirada del pasaporte.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en una entrevista con la cadena panárabe Al Yazira que "comprende" la indignación causada entre los musulmanes por las caricaturas de Mahoma, pero ha subrayado que ello "no justifica la violencia", en referencia a los recientes atentados islamistas en suelo francés.
"Comprendo que una persona pueda escandalizarse por las caricaturas, pero nunca aceptaré que se pueda justificar la violencia", ha argumentado el mandatario francés en una larga entrevista grabada el viernes y que será publicada este sábado.
"Nuestras libertades, nuestros derechos,... Considero que es nuestra vocación protegerlos", ha remachado en las únicas declaraciones que han trascendido hasta el momento.
La libertad de expresión ha sido motivo de debate después del homenaje nacional al profesor Samuel Paty, el profesor de Historia secundaria asesinado por mostrar en clase caricaturas de Mahoma, lo que ha desatado la ira de parte del mundo musulmán e incluso ha provocado una crisis diplomática entre Francia y Turquía.