Las Fuerzas Armadas de Israel habrían realizado experimentos secretos con un millar de animales sobre armamento, incluidas explosiones para comprobar su efecto en sus cuerpos, según ha revelado el periódico israelí 'Yedioth Aharonoth'. Los militares habrían utilizado cerdos, perros, ovejas y cabras.
La información procede de un informe de la asociación Let the Animals Live que habría tenido acceso a documentación del Ministerio de Defensa. En uno de los ensayos se utilizaba a animales durante un simulacro de incidente naval con múltiples víctimas.
Los cerdos han sido la especie más utilizada para experimentos médicos por la similitud de su aparatos respiratorio y de su corazón con la anatomía humana. Así, en varios ensayos se utilizaba su cuerpo para comprobar los daños de una explosión convencional y de una explosión con aerosol.
El Ejército israelí oficialmente sostiene que no utiliza apenas animales en experimentación y solo en casos de investigación médica y bajo supervisión veterinaria.
El listado incluye a 160 cobayas, 154 cerdos, 40 perros, 25 cabras, 25 cerdos de guinea, 10 ovejas, 10 ratones y 186 ratas a los que se clasificaba posteriormente por el nivel de sufrimiento en cada experimento, aunque se desconocen las prácticas concretas.
"Ha llegado la hora de revelar lo que ocurre en la industria de los ensayos con animales. La falta de transparencia es garantía de que se utilice a los animales y de que sufran enormemente", ha apuntado la organización animalista.