Israel ha conseguido desarrollar más anticuerpos que neutralizan el coronavirus y que acelerarán la creación de fármacos, según ha anunciado el Instituto para la Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa israelí. Los investigadores han asegurado al presidente del país, Reuvén Rivlin, y al titular de Defensa, Naftali Benet, que han sido probados de forma satisfactoria y aclararon que permitirá desarrollar medicamentos para pacientes con COVID-19, pero que no se trata de una vacuna.
No se ha especificado si se han utilizado en ensayos clínicos con humanos. Según el digital 'Times of Israel', en concreto se han detectado tres nuevos anticuerpos. Estos se unen al que se anunció esta semana y que ataca el virus de forma monoclonal. Los nuevos desarrollados podrán utilizarse incluso si el virus muta.
En los próximos días, se llevará a cabo el registro de patentes y luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión por pares, anunció el centro. "El mundo entero espera el día en que se encuentre un anticuerpo, una inmunización, un medicamento o un tratamiento que nos ayude a salvar vidas", declaró Rivlin y adelantó que "aunque el proceso es largo y complejo" los actuales avances suponen un paso significativo "hacia la victoria".
Decenas de equipos de investigación buscan en el mundo una vacuna para el virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia con más de 260.000 muertos, y alrededor de una docena estarían en los primeros estadios de ensayos en humanos. En este caso se trata de unos anticuerpos para la creación de fármacos, desarrollados por el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica que se dedica, entre otras cuestiones, a investigar sobre armas químicas y buscar antídotos para ellas.
Pero hay otras iniciativas en marcha. El gigante farmacéutico Pfizer ha dado a conocer que esta semana ya ha comenzado a probar múltiples versiones de una vacuna experimental contra el coronavirus en personas jóvenes y saludables de Estados Unidos. Esto supone un gran primer paso para determinar la seguridad y nivel de dosis de la que puede ser hasta hora la candidata más prometedora. Después tendrá que ser probada en ensayos más amplios que buscarán establecer su efectividad.
Además, Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, fundado en la India, ha iniciado una producción en masa de una vacuna para el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, que aún está en fase de prueba pero que creen que tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito. Se espera producir 40 millones de dosis de la vacuna -llamada ChAdOX1- para septiembre, fecha límite en la que Oxford pretende completar los ensayos clínicos en humanos.
España tampoco pierde el tiempo. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han iniciado este semana los ensayos preclínicos con animales un candidato a vacuna contra el COVID-19, basado en una modificación de la que se usó contra la viruela. En concreto, utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.