La investigación alrededor del trágico accidente en el que el actor Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la ya malograda ‘Rust’ continúa mientras salen a la luz nuevos detalles de aquel dramático instante.
Con las autoridades intentando dirimir responsabilidades y buscando esclarecer por qué en el arma que disparó Baldwin había munición real, todas las miradas siguen apuntando a Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película, y especialmente Dave Halls, el asistente de dirección, quien le entregó el arma que acabó con la vida de Halyna Hutchins a Baldwin tras asegurar que era una ‘pistola fría’, es decir, que no estaba cargada con munición real.
Sin embargo, el arma que Halls cogió del carro sí lo estaba, y todo desembocó en el trágico final.
Defendiendo a su cliente, su abogada repara precisamente en que no era su responsabilidad verificar si el arma tenía o no tenía munición real, señalando así en su estrategia a la armera.
“Ese no es el trabajo del asistente del director. Si elige revisar el arma de fuego, porque quiere asegurarse de que todos estén a salvo, puede hacerlo, pero esa no es su responsabilidad", ha dicho la letrada en una entrevista a Fox News. Y todo pese a que el propio Halls habría reconocido a los investigadores que debería haber revisado todas las municiones antes de declarar el arma segura y dársela a Alec Baldwin para rodar la escena. Más allá, declaró no recordar “si hizo girar el tambor” antes del fatídico disparo.
En este contexto, rompiendo su silencio, en un comunicado remitido a New York Post, el asistente de dirección ha lamentado lo sucedido, trasladando su pesar por el fallecimiento de Halyna y expresando su deseo de que los protocolos sobre el uso de las armas en los rodajes en EEUU cambien por completo para que nunca más pueda volver a suceder una tragedia así.
“Estoy en shock y triste”, ha dicho, antes de recordar a la fallecida: "Halyna Hutchins no era sólo una de las personas más talentosas con quien he trabajado, sino también era una amiga".
En este sentido, finaliza: "Espero que esta tragedia lleve a la industria a revaluar sus valores y prácticas para garantizar que nadie resulte herido durante el proceso creativo".