La cumbre del G20, además de los presidentes de la Unión Europea y del Consejo Europeo, ha arrancado este sábado con dos grandes ausencias: la del presidente chino, Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco estarán presentes el de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Los líderes políticos han ido llegando con las delegaciones en coches oficiales a la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico, en el barrio del EUR, al sur de Roma. La canciller alemana, Angela Merkel, ha aterrizado esta mañana, acompañada de su 'número dos' en el actual Gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, y que probablemente se convertirá en su sucesor.
Sin embargo, Merkel ha entrado sola en el edificio de la Nuvola en lo que será su última cumbre y, por tanto, despedida de la esfera política y del ámbito de la comunidad internacional tras 16 intensos años al frente del gobierno federal.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado en torno a las 10.30, justo antes del primer ministro del reino Unido, Boris Johnson, quien ha agradecido a Draghi su labor de liderazgo en esta cumbre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado unos pocos minutos tarde a la foto de familia. Ha salido del coche oficial, llamado 'La Bestia', por su imponencia, a las 11:34, cuando la foto de familia estaba prevista en agenda a las 11:30.
Está previsto que Biden se reúna con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Francia, Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para discutir el camino para reanudar las negociaciones para un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y las preocupaciones compartidas sobre el estado del programa nuclear de Irán.
El primer ministro de India, Narendra Modi, que se ha reunido esta mañana en el Vaticano con el Papa en lo que ha constituido la primera visita al Vaticano del líder nacionalista hindú, que gobierna el país desde 2014, también ha llegado de los últimos.
El primer ministro, Mario Draghi, que pretende conseguir en Roma un pre-acuerdo sobre la emergencia climática con los grandes contaminadores de la Tierra, para llevarlo a la COP26, ha ido saludándoles uno a uno conforme iban llegando y se ha hecho una foto con ellos.
Draghi también ha podido saludar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Un encuentro que servirá para rebajar tensiones después de la crisis diplomática que desencadenó que Draghi tildase de 'dictador' a Erdogan en una conferencia de prensa.
El objetivo sería llegar a un acuerdo sobre emisiones netas cero para 2050, con reducciones significativas para 2030 y el compromiso de mantenerse por debajo de los 1,5 grados centígrados de aumento de temperatura desde ahora hasta final del siglo, objetivo fijado en la cumbre de París. Por el momento, la Tierra está girando a una temperatura que podría aumentar más del doble, hasta +2,7. Se espera que la UE reduzca las emisiones en un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990).
China, por su parte, ha anunciado una reducción de emisiones del 65%, manteniendo el objetivo de llegar a cero emisiones para 2060, al igual que la India, pero ha seguido construyendo nuevas plantas de carbón, invirtiendo en energías renovables un tercio de lo que hace con los combustibles fósiles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al rededor de las 10.30 horas a la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico, en el barrio del EUR, al sur de Roma. A su llegada, Sánchez ha sido recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi, que le ha estrechado la mano y con quien ha podido intercambiar algunas palabras.
Sánchez ha sido de los últimos líderes políticos en llegar hasta el centro donde tendrán lugar todas las reuniones. Está previsto que a lo largo de la mañana el presidente del Gobierno participe en la sesión plenaria sobre 'Economía global y salud global'. De hecho, dos de los temas principales que figuran en la mesa de trabajo del G20 son la emergencia climática y la pandemia del covid.
La cumbre debería confirmar el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales y la tasa para los gigantes digitales que supondría, según los expertos, una importante revolución fiscal. La agenda de Sánchez continúa por la tarde con una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-África.
La ciudad de Roma se ha blindado para este evento con más de 10.000 policías y militares patrullando las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron hace quince días contra la obligación del pasaporte sanitario y que derivaron en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano.
Estaban previstas para este sábado diversas manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de 'Fridays For Future', así como de trabajadores que han perdido su trabajo y de varias ONG, que protestarán contra la dificultad de los países con menos recursos económicos para acceder a las vacunas contra la covid-19.
De hecho, la Policía italiana ha intervenido a primera hora de esta mañana para eliminar un bloqueo formado por aproximadamente medio centenar de manifestantes a favor del medioambiente cerca de la zona de seguridad de la cumbre del G20 que arranca este sábado en Roma.
Se trata de medio centenar de manifestantes del llamado Campamento Climático que decidieron bloquear el tráfico de la avenida Cristoforo Colombo al sentarse en mitad de la calzada al grito de "Si no hay cambios, bloquearemos la ciudad".
Los agentes de Policía han trasladado a los manifestantes a la acera de la vía para despejar el paso de los vehículos y, de momento, no se tiene constancia de más incidentes, según informa el medio italiano 'Il Messaggero'.