En un panorama mundial donde los expertos auguran un aumento del desabastecimiento en los próximos meses, que ya estamos comenzando a sentir y que muchos consideran como una crisis global, se le suma el pronóstico del gobierno de Austria que predice en Europa un grave apagón.
Desde hace meses los españoles estamos sufriendo un continuo aumento de los precios de la electricidad, el gas o el petróleo, pero no es algo que esté pasando solo en España sino que es un crisis energética que afecta a nivel global como hacía décadas no se sufría.
A través del Informe Anual de Seguridad Nacional más de 200 expertos han participado y analizado los riegos que puede sufrir España entre 2020/2023, con un apartado reservado para la seguridad energética y donde se reconoce el riesgo de falta de suministro debido a la inestabilidad geopolítica y la volatilidad de los mercados.
“Los principales retos para la seguridad energética identificados en 2020 son el desarrollo de la transición energética y su marco estratégico; la seguridad de suministro frente a la inestabilidad geopolítica y la volatilidad de los mercados; las conexiones con los países vecinos; y finalmente, la pobreza energética”
El principal proveedor de gas natural para España es Argelia, quien hasta ahora transportaba el gas a través del gaseoducto que pasa por Marruecos, Magreb-Europa, pero las disputas políticas y ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos ha hecho cambiar la situación.
Preocupados por un posible desabastecimiento durante este invierno, pese a que el gobierno argelino ha garantizado el suministro, este cambiará de vía con el 25% del gas a través del gasoducto de Medgaz y el otro 75% mediante barcos en forma de gas licuado, lo que encarecerá de forma considerable el precio.
El aviso del gobierno austriaco y la situación actual del mundo hacen temer, por mínima que sea ya que los expertos lo ven poco probable, de una situación en la que pasen días y días sin electricidad.
Un hipotético caso en el que nos falte la energía supondría desabastecimientos de alimentos y suministros de los supermercados, por ello la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha lanzado una campaña de concienciación y preparación a su población para que la situación que vaticinan les pille prevenidos y preparados.
Entre los consejos de la campaña ‘¿Qué hacer cuando todo se para?’ afirman que “nadie sabe exactamente qué pasará, pero se debe mantener la calma y actuar con cautela” por eso piden que en los hogares haya:
Uno de los puntos importantes que se lanza durante la campaña para ‘sobrevivir al mundo apocalíptico’ que se avecina es mantener una buena red de contactos con la comunidad y vecindad para ayudar y ser ayudado, el trabajo en equipo siempre es mejor.
Para muchos les parece descabellado el anuncio y la alarma innecesaria creada por el gobierno austriaco, pero otros aseguran que tampoco esperaban vivir una pandemia mundial y prefieren estar prevenidos.