En plena pandemia de coronavirus, y aún con la limitacion del movimiento limitada en algunas partes de España, podemos aprovechar el tiempo en casa para realizar tareas para las que nunca hemos encontrado el hueco. Algunas de ellas, puede que ni nos las hayamos planteado. Solemos pensar que lo extraordinario es algo que ocurre a otros, pero si algo nos ha demostrado este virus, es que no tenemos nada garantizado.
Por ello, desde Protección Civil Madrid recuerdan una de estas tareas, que la mayoría, probablemente, no haya pensado. Lo hace desde su cuenta de Twitter y consiste en preparar una mochila para emergencias.
"Tal vez sea buen momento para preparar esa mochila de emergencia que en varias ocasiones os hemos recomendado", recuerdan.
Y, es que puede llegar un día en el que la necesitemos aunque nos parezca impensable, estar preparado no es complicado, resulta divertido y, muchas veces, no supone ningún coste.
Así, en caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio.
Además, puntualizan en la página web del Ayuntamiento que cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, con los artículos imprescindibles para ellos. El tamaño y peso deberá ajustarse a la capacidad de cada uno (niños, adultos o ancianos). Pero, ¿qué debemos poner dentro de la mochila?
1. En una bolsa plástica hermética copia de la documentación individual (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir, Libro de Familia).
2. Una botella de agua de 1,5 litros.
3. Linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva.
4. Radio pequeña de pilas con FM/AM (Igualmente con pilas de repuesto adheridas).
5. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
6. Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), un par de calzado cómodo (deportivas o similares) y un impermeable ligero.
7. Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla).
8. Botiquín con: Paracetamol, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas pequeñas tijeras, esparadrapo y un envase de cada una de las medicaciones que se usen de forma crónica (tensión arterial, diabetes, etc.).
9. Un juego de llaves de la vivienda y del coche.
10. Una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños.
11. Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual.
12. Mapas de la ciudad y de la región.
Aun así, recuerdan ante una emergencia, lo primero es llamar al 112 y se deben seguir los consejos del personal especializados. También se tiene que permanecer atento a los mensajes de los medios. De tener que abandonar la vivienda, lo más adecuado es utilizar las vías de evacuación establecidas. Además, si es posible y si lo tiene, debe aplicar su Plan de Emergencia, sobre el que también informa el Ayuntamiento. Asimismo es importante mantener la calma y si hay alguien herido seguir las instrucciones del personal del 112.