Los líderes mundiales han alcanzado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26 el primer gran acuerdo para frenar la deforestación en el planeta. Un pacto muy aplaudido en la cumbre de Glasgow, aunque los más críticos temen que hasta la fecha límite, 2030, se sigan talando árboles sin ton ni son. Además, en los últimos minutos se ha alcanzado un nuevo acuerdo: reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.
Estos acuerdos hacen que, en este momento, la sensación que se vive en la cumbre sea de cierto alivio, aunque continúa la presión sobre los líderes mundiales para que aprueben más medidas en esta cumbre de la ONU que nadie se quiere perder. Por supuesto, está la activista Greta Thunberg, pero también otras personalidades como Bill Gates o Leonardo Di Caprio.
Cortar de raíz la deforestación en menos de 10 años. En el acuerdo se protege el 85% de los bosques mundiales: entre ellos, la Amazonia brasileña o la taiga siberiana. Los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Jair Bolsonaro (Brasil) han enviado sendos mensajes comprometiéndose con el pacto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado el otro acuerdo, el de la reducción de emisiones de gas metano, causante del 25% del calentamiento global. Por su parte, el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha prometido 3.000 millones de dólares para salvar el planeta después de observar, ha dicho, lo frágil que es desde el espacio.
Vestida de verde, y con una foto a su lado del difunto duque de Edimburgo, la reina de Inglaterra, Isabel IIIsabel II, ha llamado a la acción con un vídeo desde Buckingham. En su ausencia ha ganado protagonismo su heredero, el príncipe Carlos. "Creo que lo necesito después del día de hoy", ha bromeado el monarca cuando le ofrecieron un whisky tras la, al menos para él, agotadora jornada.