Más de 112.000 ucranianos y casi el 56 por ciento de ellos residen en tres autonomías: Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.
Una cifra superior a los 79.485 rusos que están empadronados en nuestro país, de los que un 60 por ciento lo están en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Esta madrugada Rusia ha lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania, una acción que ha condenado España y de cuya evolución están también pendientes los ciudadanos de ambos países que viven en territorio español.
Respecto a los ucranianos, la comunidad con más residentes de esa nacionalidad es Madrid, con 23.352, por delante de Comunidad Valenciana (21.780), Andalucía (17.414) y Cataluña (13.619).
Más alejadas de esas cifras se sitúa las comunidades de Murcia (7.433) y Castilla-La Mancha (3.947).
En cuanto a los rusos, de la cifra total de residentes en España 25.093 viven en Cataluña, 22.264 en la Comunidad Valenciana, 14.172 en Andalucía, 4.715 en Madrid y 4.148 en Canarias.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves a los gobiernos de los países vecinos de Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas" para aquellas personas que buscan "seguridad y protección" ante el recrudecimiento del conflicto.
"Ya hemos visto informes sobre víctimas y personas que empiezan a huir de sus hogares buscando seguridad", ha advertido Grandi, antes de pedir protección para las vidas de los civiles y las infraestructuras civiles, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.
La agencia de la ONU ha trasladado su "preocupación" por el "rápido deterioro" de la situación y por las acciones militares que tienen lugar en Ucrania y ha puesto el foco en las consecuencias humanitarias para la población civil, que serán "devastadoras". "En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas", ha alertado.