Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande Ucrania y de Europa. Tiene seis reactores nucleares. Ucrania tiene hasta 15 reactores, en cuatro centrales nucleares, además de la de Chernóbil, completamente cerrada desde el año 2000.
Las cuatro plantas atómicas de Ucrania son: Jmelnitski, con dos reactores nucleares, Rivne, con cuatro, Ucrania Sur, con tres y Zaporiyia, donde hay seis.
La central de Chernóbil que sufrió un accidente nuclear en 1986, cuando todavía pertenecía a la antigua Unión Soviética, tiene cuatro reactores. Esta planta está cerrada por completo desde el año 2000 cuando se instaló un sarcófago de miles de toneladas construido por Europa durante 19 largos años.
La de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Ucrania. El ataque ha sido en un edificio de entrenamiento y según el Organismo internacional de la Energía Atómica todo está bajo control.
“No ha aumentado la radiación”, solo hay un reactor de los seis funcionando y la operación de la central sigue en mano de ciudadanos ucranianos aunque la planta está tomada por las tropas de Rusia, según este organismo que sostiene que todos los sistemas de seguridad de este central, que es moderna, están intactos.
El presidente de Rusia, Valdimir Putin, intenta argumentar la invasión de Ucrania diciendo que este país supone una amenaza para la seguridad nacional rusa por su capacidad nuclear, una capacidad que niegan tajantemente desde Kiev.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho que las acusaciones de Moscú de que Kiev esté fabricando armas nucleares son una "alucinación". El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando "en la creación de armas nucleares con Estados Unidos". En esa línea, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha amenazado a Occidente: "La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora.