El socialista Antonio Costa ha ganado las elecciones en Portugal. Y lo ha hecho rozando la mayoría absoluta, aunque tendrá que pactar. La derecha ha caído con fuerza y, por primera vez, la ultraderecha entra en el parlamento luso. Pedro Sánchez ha felicitado a los portugueses por los resultados.
El primer ministro Antonio Costa ha sido el candidato más votado y gana margen de maniobra ante sus hasta ahora socios, el Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista Portugués. "Ha gustado la 'geringonça’. Así se llamó al acuerdo de legislatura entre las izquierdas. Ahora, a Costa le bastará con el apoyo de solo uno de ellos para formar un gobierno estable.
“Aceptamos esta tarea con determinación, alegría y un gran sentido de responsabilidad", ha dicho el socialista.
El primer ministro no ha dejado pasar la oportunidad para lanzar un mensaje europeísta: "Porque dentro de Europa y con Europa construiremos nuestro futuro".
La de ayer fue una jornada con una clara protagonista. La abstención se acercó al 49 por ciento, pese a las llamadas a la participación del presidente del país.
La derecha lusa ha sufrido una derrota histórica y por el contrario, la ultraderecha logra irrumpir en la Asamblea de la República al obtener un escaño.