La epidemia de coronavirus en Italia continúa evolucionando positivamente. Por quinto día consecutivo, el número de casos activos ha vuelto a disminuir, pasando a 106.527 tras registrarse 321 menos que el día anterior. Además, el número de pacientes hospitalizados también sigue cayendo de forma constante desde hace días.
Concretamente, en total hay 22.068 pacientes hospitalizados, lo que supone 803 menos pacientes que en la víspera, al tiempo en que en cuidados intensivos se contabilizan un total de 2.173, es decir, 94 menos que el día anterior. Los casos restantes, por su parte, permanecen en sus domicilios como asintomáticos o con síntomas leves.
Además, la cifra de personas que se recuperan de la enfermedad también sigue creciendo: en las últimas 24 horas han sido un total de 2.922 los pacientes que han recibido el alta médica, lo que sitúa el total de personas recuperadas en 60.498.
El dato negativo es que las víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas han sido 420, lo que pone la cifra total de muertes al borde de las 26.000 para un total acumulado de 192.994 casos.
De acuerdo a un estudio del Instituto Superior de Salud (ISS), publicado este viernes, el 44,1 por ciento de los contagios en el país se ha producido en residencias de ancianos, --donde se encuentran la mitad de los muertos por COVID-19 en Europa, según la OMS--, mientras que el el 24,7% ha tenido lugar en los hogares, el 10,8% en los hospitales y el 4,2% en los lugares de trabajo; unos datos que corresponden a una muestra de 4.500 casos registrados entre el 1 y el 23 de abril.
A este respecto, Silvio Brusaferro, presidente del ISS, ha recalcado que a pesar de los últimos datos hay que mantener la “prudencia”, puesto que la situación del coronavirus en Italia no es igual en todo el país: "El hecho de tener datos positivos no quiere decir bajar la guardia", ha advertido.
En este sentido, ha enfatizado que es necesario “ir paso a paso”, indicando que de otro modo los contagios pueden dispararse de nuevo, y reconociendo que la vida "no será como antes hasta que no haya terapias, pero sobre todo una vacuna”.