No está claro al 100% de donde surgió la COVID-19 pero se cree que fue en un mercado de especies exóticas en China. Pues bien, un grupo de científicos del Programa de Salud Global Smithsonian (EEUU) ha descubierton seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos en Birmania. Todos ellos son de la misma familia que el SARS-CoV-2.
Eso sí, estos seis nuevos tipos de coronavirus, a pesar de la misma familia, no tienen relación genética con el que ha provocado la pandemia que tiene en jaque al mundo entero. Además, tampoco están genéticamente relacionados con otros conocidos anteriormente como el SARS o el MERS.
Estos investigadores y científicos descubrieron estos nuevos virus estudiando murciélagos de Birmania como parte de un programa para localizar enfermedades infeccionas que pueden pasar de animales a los humanos.
Estos roedores voladores han actuado como transmisores de muchos virus. De hecho, como antes se ha indicado , se cree que la COVID-19 se inició en ellos y pasó a los humanos a través de un intermediario, como un pangolín.
El estudio no es de ahora, se realizó entre los años 2016 y 2018 con más de 450 ejemplares de 11 especies diferentes. Ahora los investigadores se están centrando en comprobar el potencial de estos nuevos virus al atacar a humanos.