Una de las preocupaciones que tienen los investigadores y científicos que trabajan en conocer al coronavirus es el futuro. Lo que ocurrirá cuando la presión de la enfermedad disminuya. Pues bien, varios expertos chinos de Wuhan defienden el uso obligatorio de las mascarillas como medida esencial.
"No usarlas es una estupidez", afirmó el especialista Wang Xinghuan, director del Hospital de Zhongnan y responsable del de Leishenshan durante una visita guiada para los medios de comunicación.
Según Wang, el uso de las mascarillas entre la población constituye "una medida científica de protección", además de servir para evitar que los trabajadores médicos se contagien. De hecho, cree que si no se usan no se podrá "controlar la epidemia".
Además, cargó contra las cuarentenas voluntarias "que no funcionan". Las cuarentenas, según Wang, deben ser estrictas. "Hacen falta muchas pruebas para detectar a los enfermos y a los asintomáticos, o a quienes haya que aislar fuera del domicilio particular para que no contagien a otros", añadió.
También insiste en guardar las dos semanas de cuarentena tras ser dados de alta. El subdirector del Hospital de Zhongnan y experto en urgencias Zhao Yan, aseguró cambiando de tercio que el virus y sus síntomas pueden manifestarse "de manera diferente en Occidente respecto a China".
"La pérdida del gusto y el olfato ha variado en Europa y EE UU. Esto nos hace pensar que el virus está mutando. Necesitamos cooperació para impedir rebrotes", dijo.
En Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia, hay ahora 44 casos de nuevos contagios. Es por eso que estos expertos creen que la observación y la vigilancia sigue siendo esencial, aunque el coronavirus ya esté despareciendo.