WhatsApp, con sus defensores y detractores (y a pesar de que a veces su existencia nos sature), se ha convertido en una app básica en nuestras vidas. Nada menos que 2.000 millones de personas la utilizan ya en todo el mundo, y su normalización es tal que hasta ha dado lugar a un nuevo verbo, ‘whastappear’, lo reconozca o no la RAE. Pero, aunque es cierto que se trata de la app de mensajería más conocida, no es la única, y cada vez surgen más y mejores alternativas a WhatsApp en el mercado. ¿Cuáles son y qué ventajas presentan con respecto a su mayor competidora?
La más conocida app de mensajería ha cumplido ya 11 años de vida y sigue siendo una aplicación de referencia, conocida en todo el mundo y utilizada por la mayoría de nuestro entorno. De hecho, solo Facebook (propietaria de esta marca desde 2014) la supera en número de usuarios. Solo en España, 30,5 millones de personas comparten su día a día a través de ella. Hasta nuestras relaciones personales han mutado con ella. Sin embargo, durante todo este tiempo no han faltado quienes señalaran los fallos y carencias de esta app, muchas veces relacionados con su gestión de la privacidad. Estas son las alternativas a Whatsapp:
Se trata quizás de la más popular y conocida alternativa a WhatsApp. También de una de las primeras apps competencia de la principal herramienta de mensajería en aparecer y, durante un tiempo, posible candidata a desbancarla de su primer puesto. Entre sus ventajas se encuentra el grado de privacidad que ofrece, aunque el número de usuarios que la utilizan sigue siendo muchísimo menor (casi siete veces más pequeño). Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de crear 'Chats Secretos’, en los que cifrar mensajes y protegerlos con PIN y contraseña, además de programar su autodestrucción. Más privacidad para Telegram, por tanto, aunque a nivel de seguridad los expertos hablan de una equivalencia ente ambas.
Line es otra de las competidoras de WhatsApp: surgió en 2011 y sus inicios fueron prometedores gracias a una interfaz más divertida y a un paquete de stickers que gustó a muchos y que logró darle un nuevo aire a la mensajería instantánea. En ella es posible incluso acceder a juegos, y en general cuenta con muchos más complementos a la comunicación que WhatsApp, aunque quizás por ello es también algo más lenta. Es también una app segura, al mismo nivel que pueda serlo Telegram o la propia WhatsApp. Sin embargo, su número de usuarios es también muy inferior al de la todopoderosa WhatsApp.
Hablamos en este caso de un producto de Google que, como es lógico, se encuentra perfectamente integrado con el resto de aplicaciones de la marca (incluyendo Google Suite), lo que supone muchas ventajas y comodidades para sus usuarios. La app de mensajería de Google permite enviar mensajes y también hacer llamadas a números de teléfono mediante conexión de datos con una gran calidad. Viene instalada por defecto en los teléfonos Android y puede descargarse para iOS, aunque lo cierto es que no se utiliza demasiado.
Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, dispone de su propio sistema de mensajería instantánea: Facebook Messenger. Esta herramienta se instala y funciona de forma independiente a Facebook, aunque ambas se encuentran interconectadas en tanto en cuanto sus usuarios son los de la red social. Permite los mismos usos que las anteriores: mensajes, llamadas, mini juegos, estados...
Esta app va más allá de la simple mensajería, a pesar del estigma de ser sencillamente la app de mensajería por excelencia en China. Su número de usuarios es cada vez más elevado, y ello tiene mucho que ver con sus variadas funciones. Desde ella se ofrece social commerce real: venta de propiedades, pago de facturas, petición de taxis, envío de dinero a amigos, red social para conocer a nueva gente, compra online... Todo en el mismo espacio.