El coronavirus ha hecho que la vida de los españoles haya dado un giro de 180º. Sin embargo, la COVID-19 hizo lo mismo antes en China, más concreto en Wuhan, región donde se originó la pandemia. Allí, los ciudadanos ya han vuelto a la calle.
Eso sí, la prevención sigue a la orden del día: obligación de llevar mascarillas, seguimiento móvil y distancia de seguridad después de un confinamiento de 11 semanas.
Los ciudadanos de Wuhan están comenzando a hacer vida social y a recuperar poco a poco la normalidad. En un vídeo del servicio chino de la BBC, varios afectados por la cuarentena quisieron dar consejos al resto de la población mundial.
"Espero que la gente pueda aprender de Wuhan para que otros no tengan que sacrificar tanto y se cometan menos errores", asegura una joven con mascarilla.
"Los recuerdos de los meses de confinamiento son buenos y horripilantes a la vez. Lo mejor que puedo recordar es que ha sacado lo mejor de nosotros. Más que recordar el encierro como un sacrificio, prefiero verlo como un esfuerzo en el que todos los que se han quedado en casa han contribuido contra esta pandemia", añade.
Otro de los testimonios tiene un gran valor, ya que se trata de una joven que al inicio no se tomó la situación muy en serio hasta que comenzó a ver el colapso hospitalario. Además, aseguran varios ciudadanos que el confinamiento llegó a sacar lo mejor de cada vecino. Solidaridad, apoyo entre vecinos... Un rayo de esperanza.
Recomiendan hablar mucho con sus familiares, ser más comprensivos con las parejas y evitar choques. También explican que es importante separar la vida laboral de la personal si no quieres que "te vuelva loco".
"Lo que estamos viendo (en el resto del mundo) nos recuerda a lo ocurría aquí a finales de enero y principios de febrero. Puedo entender su desesperación, pero deben entender que la cuarentena no trata de quitarte tu libertad, e un método científico para que puedas recuperar tu libertad lo antes posible. Solo podremos estar mejor cuando todo el mundo supere esta pandemia", explica un ciudadano.