La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anunció en su visita a Polonia esta semana que la administración Biden desplegará dos baterías de sistemas antimisiles Patriots en territorio polaco con el único fin de reforzar su compromiso con el flanco más oriental de la OTAN. ¿Cómo son estos sistemas antimisiles Patriots? ¿Qué capacidad de defensa tienen?
Los sistemas antimisiles Patriots son de fabricación estadounidense. Son un sistema móvil de Defensa aérea, que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiple objetivos, según explica el Ministerio de Defensa. Tienen un radar con un alcance de entre 70 y 130 kilómetros y un lanzador con cuatro misiles con alcance de hasta 100 kilómetros.
Los sistemas antimisiles Patriots con capaces de contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones de última generación.
Según ha explicado la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, de gira por Europa, en su visita a Polonia, insistió en el compromiso de su país con la OTAN, y especialmente con sus miembros del flanco europeo más oriental, dada la guerra de Ucrania. Por eso, anunció que enviarán dos baterías de sistemas antimisiles Patriots, desde la base que los norteamericanos tienen en Alemania.
Según Harris, prueba del compromiso además de su Gobierno con los ucranianos, EEUU entregará 50.000 millones de dólares a Kiev a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
"Lo que está en juego en este momento son algunos de los principios que guían a la alianza de la OTAN, y en particular la importancia de defender la soberanía y la integridad territorial, en este caso de Ucrania", dijo Kamala Harris en rueda de prensa en Polonia.
"Estados Unidos está preparado para defender cada pulgada de territorio OTAN, y se toma muy en serio que un ataque contra uno es un ataque contra todos", enfatizó la vicepresidenta de EEUU.