China ha anunciado el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, por un nuevo brote de contagios de coronavirus de transmisión local entre trabajadores y personas que habían estado cerca del mismo.
Además de las zonas residenciales el Gobierno ha cerrado escuelas y guarderías, y ordenado el inicio de pruebas inmediatas a más de 10.000 personas relacionadas con el mercado.
El responsable del distrito, Chu Junwei, ha dejado bien claro que los barrios afectados en "modo de emergencia bélica", los transportes públicos han sido cancelados y la zona entera ha sido acordonada por la policía.
El mercado, situado en el suroeste de Pekín, aporta el 90 por ciento de fruta fresca y verdura de la ciudad por 18.400 millones de dólares, lo que le convierte en el principal mercado agrícola al por mayor del país.
El punto original de la transmisión parece haber sido identificado en torno a una tabla de cortar salmón importado, según el director del mercado, Zhang Yuxi, al diario 'Beijing Daily', aunque no se ha confirmado si el virus se ha identificado en el objeto, en el pescado o en las personas que manipulaban ambos.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene pruebas concluyentes de contagios en superficies, pero recomienda su limpieza por precaución.
Además, las autoridades han comenzado las tareas de descontaminación de todo el mercado, de 112 hectáreas y que, en un día normal, trabajan más de 5.500 personas, contando personal de la instalación y vendedores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que más de cien casos se han confirmado en China en relación con el nuevo brote de coronavirus en el principal mercado mayorista de alimentos de Pekín.
El brote fue reportado por la autoridades la semana pasada, tras cincuenta días sin que la capital china informara de ningún caso de COVID-19.
"Incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El origen y el alcance de este brote se están investigando, dijo el responsable de la OMS, aunque ha trascendido que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado en el mercado de Xinfadi.
Más de 100.000 trabajadores están ya supervisando 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva del patógeno entre la población.
Las autoridades sanitarias pequinesas informaron hoy de 36 nuevos casos confirmados el domingo en la ciudad, que está realizando pruebas de ácido nucleico a todo aquel que haya tenido contacto con el gran mercado de alimentos frescos de Xinfadi, cerrado a cal y canto desde el sábado.
Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado -que tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta- deben permanecer en casa y hacerse una prueba de coronavirus en uno de los 193 centros designados en Pekín.
Sólo el domingo se realizaron pruebas a 76.499 personas, de las cuales 59 dieron positivo por coronavirus, contabilizó Gao Xiaojun, portavoz de la comisión municipal de salud. Y hasta el momento se han practicado unas 200.000 pruebas a personas que visitaron el mercado, según Global Times.
El domingo, la viceprimera ministra china Sun Chunlan aseguró que se llevarán a cabo "desinfección y esterilización en los mercados de productos agrícolas, restaurantes y lugares de distribución" para "evitar un resurgimiento del brote" en el país.
Si bien el barrio de Huaxiang en el distrito de Fengtai -donde se encuentra el mercado- elevó el domingo su nivel de alerta hasta "alto riesgo" y otras seis zonas subieron hasta el nivel medio, hoy diez comunidades residenciales cercanas al mercado de Yuquandong, en el distrito de Haidian, quedaron "cerradas hasta nueva orden" por su supuesta vinculación a los casos en Xifandi, informa la cadena CGTN.