En plena pandemia del coronavirus aún se conoce poco de cómo actúa el COVID-19 y por ello los científicos se apresuran a investigar el virus en todos sus aspectos hasta que llegue la vacuna definitiva. Mientras tanto en la ‘nueva normalidad’ tenemos que adaptarnos a una serie de condiciones para poder seguir haciendo una vida medio normal.
Los amantes de los deportes, conciertos y otros eventos culturales donde se concentra una gran cantidad de gente están viendo como su pasión ha sido cancelada durante meses por los contagios, por ello ahora los científicos se preguntan a medida que bajan los positivos y aumentan las medidas de seguridad (distanciamiento y mascarilla), ¿qué riesgo implica tales eventos?
Científicos del Hospital Universitario Halle (Saale) en Alemania y con la ayuda de una estrella del pop alemana (Tim Bendzko), han creado un concierto donde asistirán 4.000 personas para descubrir el impacto del coronavirus en estos evento, el concierto se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en el Leipzig Arena.
Los participantes son voluntarios, personas sanas de entre 18 y 50 años y solo podrán acudir si dan negativo a la prueba 48 horas antes del concierto. Los investigadores darán a los asistentes al concierto una máscara facial con filtro FFP2 y un desinfectante fluorescente para manos que permite a los científicos rastrear las superficies más tocadas por los miembros de la audiencia, señala IFLScience.
Además de ello cada uno de los voluntarios llevará una pulsera electrónica que permitirá conocer la distancia duración y frecuencia de contacto con otros participantes.
El profesor Armin Willingmann, ministro de Economía de Sajonia-Anhalt señaló que “la pandemia paraliza la industria de eventos. Mientras exista riesgo de contagio, no se permiten conciertos importantes, ferias comerciales o eventos deportivos. Es por eso que es tan importante averiguar qué marco técnico u organizativo puede minimizar efectivamente el riesgo de infección”