Chris Nikic, un estadounidense de 21 años, se ha convertido en el primer triatleta con síndrome de Down de la historia que completa en un Ironman. Corriendo junto a su guía, Dan Grieb (17 Ironman completados) Nikic ha cruzado la meta en el Ironman de Florida en 16 horas, 46 minutos y 9 segundos.
El Guiness World Records reconoció el logro de Nikic después de haber terminado una natación de 3,86 kilómetros, pedalear durante 180 kilómetros y correr una maratón en la competición Ironman Florida en Panama City Beach.
Durante la carrera, Chris fue atacado por hormigas durante una parada de nutrición y se cayó de la bicicleta un par de veces. Sin embargo, aún con la sangre goteando en su rodilla, volvió a competir en un espectáculo de verdadera deportividad y agallas.
La organización documentó la histórica carrera con una serie de actualizaciones en las redes sociales el día de la competición. Además, los últimos kilómetros de la carrera de Nikic fueron transmitidos en vivo en la página de Facebook de Ironman.
"¡Has roto barreras mientras probabas sin duda que todo es posible! Estamos más que inspirados, y tu logro es un momento decisivo en la historia del Ironman que nunca te podrá ser arrebatado", escribió la organización del Triatlón Ironman en un post.
Nikic y su padre Nik desarrollaron el "1 por ciento mejor desafío" para mantenerse motivados durante el entrenamiento. "Para Chris, esta carrera fue más que una línea de meta y la celebración de la victoria", dijo Nik Nikic. "Ironman ha servido como su plataforma para acercarse un paso más a su objetivo de vivir una vida de inclusión y liderazgo".
Después de su logro récord, Nikic se centrará en competir en los Juegos Olímpicos Especiales de 2022 en EE.UU. y en seguir recaudando dinero para las Olimpiadas Especiales, el síndrome de Down y la RODS (Carrera para huérfanos con síndrome de Down) a través de su plataforma. "Alcancé mi objetivo y ahora quiero ayudar a otros como yo", escribió a Instagram.
"Tener el síndrome de Down significa que tengo que trabajar más duro que todos los demás. He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el Ironman", asegura Nikic. "He pasado de apenas poder hacer nada, a correr un triatlón de distancia olímpica", comenta el atleta, que dos años atrás apenas era capaz de correr dos kilómetros.
La vida de este joven ha sido un constante desafío, lleno de obstáculos y de contratiempos. A los cinco meses fue intervenido a corazón abierto, hasta los cuatro años no aprendió a andar y no empezó a comer alimentos sólidos hasta los 5. A los 17 fue intervenido de cuatro operaciones de oído.