China vuelve a pensar en grande. La compañía Qianhai Energy Company es la responsable de este sistema de aire acondicionado gigante para enfriar todo un conjunto de edificios de un distrito comercial de Shenzhen, donde el clima es húmedo y caluroso.
Con este enero aire acondicionado han conseguido ya suministrar desde junio aire acondicionado a los edificios públicos de Qianhai en Shenzhen. Lo hacen en un área que cubre varios kilómetros cuadrados.
El monstruoso sistema funciona como un aire acondicionado normal: Una estación central ubicada bajo tierra es la encargada de refrigerar y suministrar agua fría a todos los edificios cercanos del distrito chino de la ciudad de Shenzen para que estos disfruten de una temperatura soportable en el interior.
Qianhai Energy Company está trabajando en el sistema desde 2014 y ha conseguido instalar con éxito tres estaciones que ya refrigeran negocios y zonas públicas chinas en una colaboración con el Gobierno de Pekín, que calcula un millonario ahorro de energía con estos sistemas gigantes, en vez de equipos individuales de aire acondicionado.
En la ciudad de Shenzhen se prevé instalar otras 10 estaciones gigantes capaces de suministrar airea acondicionado a todos los edificios públicos en un área de 20 kilómetros cuadrados. Para que el sistema sea rentable tiene que estar en funcionamiento más de 8 horas de forma continua.