Rusia ha bombardeado la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, esta madrugada. Esta es la es central nuclear la más grande de Europa y la tercera del mundo, solo por detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón y la central nuclear Bruce, que se encuentra en el estado canadiense de Ontario. Zaporiyia produce el 25% de la energía eléctrica de Ucrania.
Son los ciudadanos ucranianos quienes han formado barricadas para intentar impedir que los militares de Rusia se hicieran con la central nuclear de Zaporiyia. Finalmente, no lo han conseguido y las autoridades de Ucrania han confirmado ya que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central.
Las instalaciones de Zaporiyia "han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia", ha dicho la Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania. "El personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras". "Se están llevando a cabo revisiones para identificar cualquier daño material en el lugar", ha manifestado.
Zaporiyia es la joya industrial de una ciudad de casi 800.000 habitantes. Concretamente está en Energodar, a 350 kilómetros de la frontera con Crimea, a orillas del río Dniéper que desemboca al Mar Negro, otro de los puntos clave ahora mismo en la guerra de Ucrania.
La central nuclear es la más grande no solo de Ucrania, sino también de Europa y la tercera del mundo, solo por detrás de las de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, y la de Bruce, en Ontario, Canadá. El desarme nuclear de Ucrania es una de los argumentos que ha usado Rusia para tratar de argumentar la invasión.
Zaporiyia funciona desde 1985 y tiene seis reactores con una potencia de 950 MWe, con una salida de energía de 5.700 MWe. Genera el 25% de la electricidad de Ucrania.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho que las acusaciones de Moscú de que Kiev esté fabricando armas nucleares son una "alucinación". El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando "en la creación de armas nucleares con Estados Unidos".
En esa línea, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha amenazado a Occidente: "La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora.
La salida de Ucrania al mar –de ahí la importancia de Mariupol y Odesa- las centrales nucleares y las grandes ciudades como Kiev, la capital, y Jarkov, son los principales objetivos de Rusia, fundamentales para ganar la guerra.
De momento, el incendio que ha provocado el bombardeo ruso en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia se ha controlado y según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado que "no se han registrado cambios en los niveles de radiación".