Canadá ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción que reconoce la invasión de Rusia a Ucrania como un acto de "genocidio". La resolución ha sido presentada en la Cámara de los Comunes por la diputada, Heather McPherson, que no es vinculante, apunta a los bombardeos sobre civiles y otras ofensivas de las tropas del Kremlin en la ciudades ucranianas.
"Dado el número considerable de evidencias de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad sistemáticos cometidos contra los ucranianos por las Fuerzas Armadas rusas siguiendo las instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y miembros del parlamento ruso... La Cámara de los Comunes de Canadá reconoce que Rusia está cometiendo genocidio contra el pueblo de Ucrania", se lee en el documento aprobado.
La moción de los parlamentarios canadiense ha señalado que la matanza de civiles ucranianos, la profanación de cadáveres, el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso y las torturas y violaciones perpetradas por soldados rusos constituyen un genocidio.
"Las sanciones se han aplicado con demasiada lentitud, se han aplicado muy, muy tarde, han dado la oportunidad a los oligarcas rusos de ocultar su riqueza, por lo que no han sido apropiadas", ha dicho la diputada McPherson.
McPherson ha agregado que quiere que se destinen más fondos federales al Tribunal Penal Internacional para garantizar que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones sobre las atrocidades cometidas en Ucrania.
Asimismo, el Parlamento de Letonia adoptó la semana pasada una resolución que acusa a Rusia de cometer un "genocidio" contra el pueblo ucraniano.