La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado que miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en el Reino Unido tras el cierre de la frontera francesa para contener la expansión del coronavirus y que muchos de ellos no regresarán a España hasta Nochevieja.
En un comunicado, Fenadismer ha calificado de "desastrosa" la operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, que ha convertido la salida de los transportistas del país en "una ratonera".
Además, según la patronal, el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el canal de la Mancha está operando a menos del 50 % de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperar varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, lo que ralentiza aún más su viaje.
Fenadismer ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo pos-Brexit, lo que "podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país".
El retorno, como la información, les llega con cuentagotas. En Manston, el Ejécito era el que informaba a los transportistas de que los test no han llegado.
“Ni la propia gente del Ejército sabe que es lo que tiene que hacer, ni en qué orden”, han denunciado los camioneros. La situación es desoladora, y lo único que quieren es volver cuanto antes porque a muchos ya ni siquiera les queda comida.
“El 25 y el 26 cierran los restaurantes y cierran los supermercados”. “Prácticamente no me queda comida. ¿Cómo me las voy a arreglar?”, lamentan los afectados.
Lejos de ellos, sus familias también siguen las noticias y la evolución de su situación con gran preocupación. Pocos han podido salir ya, y la mayoría saben que de hacerlo pasarán la Nochebuena en la carretera, como el caso de Valentin, cuya familia expresaba a Informativos Telecinco la esperanza de poder pasar al menos la Nochevieja juntos.
Eso, en última instancia, es ahora el deseo de miles trabajadores que siguen atrapados.