Buzova, Macariv, Bucha… son las ciudades del horror en la guerra de Ucrania. Tras la salida de las tropas de Rusia de estas localidades de los alrededores de Kiev, se han encontrado 1.200 cadáveres en fosas comunes.
En los alrededores de Kiev vivían antes de la guerra unas 15.000 personas. Tras la salida del Ejército de Rusia, los supervivientes ven como todo ha sido arrasado y los cuerpos de los asesinados yacen en fosas comunes. Hasta 1.200 personas han sido enterradas así.
Las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de dos cuerpos, que vestían ropa militar y civil, en el interior de una alcantarilla en un autopista cercana a Kiev.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la ONU ha cifrado en 1.793 los civiles muertos y 2.439 los heridos en todo el país. La cifra de niños asesinados es de 183, aunque la ONU admite que podrían ser muchos más.
En la ciudad de Buzova se hallaron el fin de semana una fosa común cerca de una gasolinera con decenas de cadáveres. "Ahora, estamos volviendo a la vida, pero durante la ocupación tuvimos nuestros 'puntos críticos', muchos civiles murieron", ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario Daily Mail Taras Didych, líder de la región de Dmytrivka.
Mientras en los alrededores de Kiev la gente trata de recuperar su vida mientras entierra a sus muertos, las tropas de Vladimir Putin recrudecen su ofensiva en el sur y este de Ucrania, donde esta noche hasta tres misiles han sido lanzados contra Mykolaiv. El Ejército de Ucrania los ha detectado aunque uno de ellos demasiado cerca del caso urbano, causando muchos destrozos materiales y heridos.
Las autoridades insisten a la población civil que trate de huir de la región del Donbás, sin embargo, el ataque del viernes a la estación de tren de Kramastorsk, donde se concretaban mujeres, niños y ancianos, ha hecho que muchos también tengan miedo de escapar.
Hasta 57 personas murieron en el ataque contra la estación de tren en la que impactaron varios misiles de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha atacado a la "política de falsedades" de Rusia, refiriéndose a la "maquinaria de propaganda" manejada desde el Kremlin con la intención de desinformar sobre la guerra en Ucrania.
"Están tratando de cambiar las responsabilidades. Están mintiendo. Y ya han perdido la conexión con la realidad hasta el punto de que nos acusan de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho, obviamente para todos en el mundo", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la población ucraniana.
Volodímir Zelenski ha detallado la supuesta estrategia rusa de desinformación, con la habría culpado a Ucrania de los asesinatos en Bucha y del ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk.
"Dicen sobre los asesinatos en Bucha que no son ellos, sino supuestamente nosotros (...) Dicen sobre el ataque con misiles en Kramatorsk que no son ellos, sino supuestamente nosotros (...) Y sobre cualquiera de nuestras ciudades destruidas, sobre cualquiera de nuestros pueblos quemados, dicen lo mismo, que tampoco son ellos, sino supuestamente nosotros", ha afirmado.