La Policía canadiense desalojó a los camioneros antivacunas este domingo, después de que mantuvieran bloqueado el puente Ambassador, en la ciudad de Windsor, Ontario, considerado un paso fronterizo vital para el comercio con Estados Unidos. Este lunes, ya están en camino de Bruselas, donde esperan repetir su protesta contra las restricciones contra el covid.
El convoy de camioneros negacionistas y antivacunas, tras pasar por París sin conseguir bloquear la ciudad, se dirige ahora a la capital belga, sede de la UE. Es una caravana de cientos de personas negacionistas, antivacunas o contrarios a cualquier restricción relacionada con la pandemia.
Las autoridades belgas, al igual que hizo el Gobierno de Emmanuel Macron en París, han advertido de que no admitirán actos que paralicen el funcionamiento de la ciudad.
El puente Ambassador, el paso fronterizo más importante entre Canadá y Estados Unidos, se ha reabierto este lunes tras haber permanecido inoperativo durante una semana por las protestas de camioneros.
"La Compañía del Puente Internacional de Detroit se complace en anunciar que el Puente Ambassador está ahora totalmente abierto permitiendo el libre flujo de comercio entre las economías de Canadá y EEUU una vez más", ha declarado la portavoz de la empresa 'Detroit International Bridge Company', Esther Jentzen, tal y como recoge el periódico The Detroit New.
Jentzen ha agregado que la reapertura fue posible gracias al estado de emergencia declarado en Ontario y a una orden emitida por un juez de esta provincia canadiense el viernes.
Hasta doce personas fueron detenidas este domingo durante la operación policial. "No ha habido violencia por parte de los manifestantes y los agentes no han tenido que hacer uso de la fuerza", explicó un portavoz de la Policía de Windsor, el sargento Steve Betteridge, citado por la televisión pública canadiense, CBC.
Siete de los diez vehículos que quedaban tuvieron que ser remolcados por las autoridades para desbloquear el paso. El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, ha aseguró que la Policía tenía la situación "totalmente bajo control".
El puente, que concentra gran parte del flujo comercial entre Estados Unidos y Canadá, estuvo bloqueado desde el lunes. Los manifestantes protestaban por las medidas implantadas a causa de la crisis del coronavirus, sobre todo las relacionadas con la vacunación obligatoria.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, reclamó el viernes el estado de emergencia por dichas protestas y ahora el gobierno federal se plantea asumir competencias de emergencia ante estas protestas, ha explicó el ministro de Emergencias, Bill Blair.
"Necesitamos que la Policía haga su trabajo. Las leyes están ahí", apuntó Blair, que consideró "inexplicable" la ausencia de las fuerzas de seguridad. Las competencias de seguridad están descentralizadas en Canadá.