China reaviva el temor al coronavirus. El brote de covid-19 registrado en el país en estas últimas semanas afecta ya a al menos 19 de las 31 provincias que conforman la nación, con lo que ya es el más extendido desde el arranque de la pandemia, cuando el SARS-CoV-2 se propagó rápidamente por toda China tras detectarse inicialmente en el malogrado mercado de Huanan, en Wuhan.
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad chino ha notificado 109 contagios más, entre los cuales 93 son asintomáticos y de transmisión comunitaria, de acuerdo a información citada por la agencia de noticias Xinhua.
Desde que la covid golpeó por primera vez en Wuhan, a finales de 2019, tras dramáticos episodios vividos entre estrictos confinamientos y protocolos sanitarios, la tendencia expansiva del SARS-CoV-2 empezó a disiparse y, hasta ahora, gracias también al impacto positivo de las vacunas, nunca se había registrado una situación así.
No obstante, ahora, pese a los esfuerzos del país por tratar de reducir al cero el número de contagios, implementando para ello severas restricciones generalizadas con limitaciones a la movilidad, así como la realización de pruebas de diagnóstico masivas, con protocolos exhaustivos, China sufre ahora un brote que despierta también la preocupación internacional.
Con todo, el país confía en poder tener controlado el brote, que está asociado al turismo, en el plazo de un mes, según ha defendido el principal experto sanitario de China, Zhong Nanshan, en una entrevista con CGTN.
A este respecto, Nanshan avala también los criterios del Gobierno a la hora de contener el virus a toda costa, subrayando que permitir la libre expansión de la covid-19 acarrearía costes aún mayores, según la agencia Bloomberg.
Buscando aplacar el impacto del brote, China ha confinado ya un condado y dos ciudades, aumentando además la vigilancia en megaurbes como Pekín, que se prepara precisamente para acoger los Juegos Olímpicos de invierno.
Repuntan los contagios en Europa
Entre tanto, también en Europa aumenta la preocupación ante el paulatino incremento de los casos de coronavirus, con distintos países sufriendo incrementos en el número de contagios registrado diariamente.
Concretamente, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos adentramos en la quinta semana consecutiva en que se produce un alza de los casos de covid registrados en el continente.
De acuerdo a su balance semanal sobre la pandemia, los nuevos casos han crecido un 6%, aumentando en 3 millones de contagios, frente al aumento de la semana anterior, que era todavía más alto, de un 18%.
En este contexto, con países como Reino Unido o la poderosa Alemania también experimentando aumentos en el número de positivos, son también varias naciones las que están comenzando a incrementar sus restricciones ante el temor a un crecimiento que se descontrole con la inminente llegada de la Navidad. Sin ir más lejos, en esta línea Países Bajos acaba de endurecer las medidas volviendo a hacer obligatoria las mascarillas en espacios públicos interiores.
En esta línea, mientras en República Checa han aumentado en 9.202 los contagios en un día, y también se registran aumentos en Rusia, Turquía o Rumania, entre otros, desde Alemania alertan de que la tasa de infección ha crecido “con rapidez”.
“Por desgracia, la cuarta ola se está desarrollando exactamente como temíamos porque no hay suficiente gente vacunada”, ha dicho el presidente del Instituto Robert Koch, el científico Lothar Wieler.
Paralelamente, en España los niveles de incidencia se mantienen estables en 49 casos por 100.000 habitantes, rozando el riesgo medio, pero sin llegar a él.
Este miércoles, Sanidad ha notificado 2.287 nuevos casos y 39 muertes más.