La nueva mayoría conservadora conseguida por Boris Johnson en el Parlamento británico, de 366 diputados se ha hecho notar. Se acabó la paralización del Brexit por parte del Parlamento británico. Johnson suma una nueva victoria al lograr aprobar sin dificultad este viernes el acuerdo del Brexit que el primer ministro alcanzó en octubre con la UE.
"Ha llegado el momento de unirnos todos y escribir un nuevo capítulo en la historia de esta nación", ha concluido Boris Johnson su intervención. 358 diputados han dado su respaldo al texto presentado por el ganador de las elecciones por mayoría absoluta y 234 lo han rechazado. La ley ha superado sin problemas su primera lectura como estaba previsto.
El proceso legislativo se reanudará a partir del 6 de enero. El texto entrará en fase de comisión y deberá luego hacer su camino por la Cámara de los Lores antes de su entrada definitiva en vigor. El plazo límite para tener todo listo es el 31 de enero, la fecha fijada oficialmente para el Brexit. Es el objetivo de Johnson.
En un movimiento sorpresa, Johnson ha aprovecha su posición de poder para presentar un proyecto de ley más duro, como la prohibición de extender el periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020. "La ley allana el camino para un nuevo acuerdo sobre nuestra futura relación con nuestros vecinos europeos, basado en un ambicioso tratado comercial, sin alineamiento con las reglas de la UE, recuperando el control de nuestras leyes y manteniendo una relación amistosa y cercana", ha defendido Johnson.