El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado la entrada de Londres y del sureste del país en situación de confinamiento total durante las dos próximas semanas tras rebasar el total de dos millones de contagiados en las últimas horas y la detección de una nueva cepa de covid , lo que ha llevado al Gobierno a tomar la decisión de alterar los planes previstos para la temporada navideña.
"No podemos seguir con las Navidades tal y como lo teníamos planeado", ha declarado Johnson en rueda de prensa, donde ha anunciado estas medidas "con mucha tristeza". Londres y el sureste del país entran así en el llamado "nivel 4", que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, ha explicado el primer ministro.
Estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña. En lo que al balance se refiere, el país ha registrado 27.052 casos en las últimas horas y otros 534 fallecimientos, que elevan el total de afectados a más de dos millones de contagiados (2.004.219) y 67.065 fallecidos.
Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de la nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación. "Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior. Pero son datos iniciales y están sujetos a revisión", ha subrayado el Johnson.
La nueva variante contiene 23 cambios diferentes, muchos asociados con cambios en la proteína que produce el virus, según ha comentado Patrick Vallance, el principal asesor científico del Reino Unido.
Tiene "variaciones en áreas con la forma en que el virus se une a las células y entra en las células", lo que causó "preocupación" en términos de cómo se ve el virus. Hay tres preguntas, según el experto; ¿La nueva variante se transmite más fácilmente? ¿Altera el curso de la enfermedad? ¿Altera la forma en que el sistema inmunológico responde?