Margaret Keenan, de 90 años, ha sido la primera en ponerse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Tras ella han ido miles de personas durante una semana. Sin embargo, hay tres categorías de pacientes a los que las autoridades sanitarias británicas les han recomendado que no se pongan la vacuna: los alérgicos, las embarazadas y los menores de 16 años.
Las personas mayores de 80 años y los trabajadores sanitarios o sociosanitarios son la prioridad del plan de vacunación de Reino Unido. Sin embargo, dos trabajadores del sistema nacional de salud con problemas de alergia han sufrido dos importantes reacciones a la vacuna de Pfizer. Las autoridades consideran que esta reacción es rara a las vacunas pero entra dentro de los efectos secundarios conocidos. Al menos es lo que ha dicho, June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), según informa 'The Sun'.
Las autoridades sanitarias británicas han recomendado, no obstante, que las personas con alergias a vacunas o medicamentos no deben ponerse esta vacuna contra el covid. "Cualquier persona con antecedentes de anafilaxia a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna Pfizer BioNTech. No se debe administrar una segunda dosis a nadie que haya experimentado anafilaxia después de la administración de la primera dosis de esta vacuna”, ha dicho June.
Sin embargo, la directora de la MHRA ha insistido en la seguridad y los beneficios de la vacuna contra el covid.
Las embarazadas tampoco deben ponerse la vacuna contra el covid hasta que den a luz, según el plan de vacunación de Reino Unido. Igualmente aconsejan a las mujeres que estén tratando de quedarse en estado, que esperen dos meses después de recibir la segunda dosis antes de intentarlo.
Las mujeres que estén dando de mamar a sus hijos deben terminar la lactancia antes de ponerse la vacuna. Si estaban amamantando cuando recibieron la primera dosis, los expertos les aconsejan no tomar la segunda hasta que haya terminado.
El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, ha explicado que ninguno de los ensayos de vacunas incluyó deliberadamente a mujeres embarazadas, razón por la cual hay una falta de información sobre los efectos del jab en este grupo.
Casi todos los niños infectados con covid-19 tienen una infección asintomática o una enfermedad leve. Los ensayos no han incluido adolescentes. Así que las autoridades británicas explican que solo se debe poner esta vacuna anticovid a niños con un riesgo muy alto de exposición o resultados graves, como los niños mayores con neurodiscapacidades severas que requieren atención residencial.
Los expertos británicos señalan que los médicos deben discutir los riesgos y beneficios de la vacunación con los padres o responsables legales de los menores susceptibles de ser vacunados. Es decir, se les debe informar sobre la falta de datos de seguridad de la vacuna en niños menores de 16 años.