Las bombas israelíes descabezan la cúpula de Hamás y a su brazo armado, las Brigadas de al Qasam

  • Hamás ha reconocido la muerte de sus dirigentes

  • Eran responsables de los cohetes o de los departamentos de inteligencia de Hamás

  • Israel reivindica su derecho a defenderse de los ataques desde la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han informado de la muerte de al menos seis líderes de Hamás en los bombardeos perpetrados sobre la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido identificado por el propio grupo como Bassem Issam, alto cargo de las Brigadas de Ezeldín al Qassam.

El servicio de seguridad interior de Israel, el Shin Bet, ha divulgado este miércoles los nombres de seis altos mandos de Hamás fallecidos durante los ataques de los últimos días en el territorio costero, donde habrían muerto ya más de setenta palestinos, entre ellos más de una decena de niños.

En la lista figura el nombre de Issam, al que Israel identifica como dirigente del brazo armado de Hamás, en concreto al frente de las operaciones en la capital gazací desde el año 2017. Considera que estaba especialmente implicado en la fabricación de proyectiles, según el diario 'Haaretz'.

Las Brigadas de Ezeldín al Qassam han confirmado "con orgullo" el fallecimiento de Issa, así como de otros milicianos, como consecuencia de la ofensiva aérea israelí, informa la agencia palestina Maan.

La lista israelí incluye también los nombres de Hazem Jatib, considerado un estrecho aliado del líder de las Brigadas, Mohamed Def, así como los de Jamal Zibda y Hazem Jatib. Estos dos últimos estarían vinculados al aparato de fabricación de cohetes de las milicias.

También se ha informado de la muerte de Walid Shemali y Sami Radwan. El primero estaba considerado como titular del departamento de equipamiento industrial de la división de producción de Hamas, mientras que el segundo era el responsable del “departamento técnico” de la división de inteligencia militar de Hamás

Israel estima en alrededor de un millar los cohetes disparados desde la Franja de Gaza en estos últimos días y reivindica su derecho a responder a estos ataques, que han dejado al menos seis israelíes muertos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido responder con firmeza, si bien por ahora no contempla lanzar una ofensiva terrestre.

Las autoridades palestinas denuncian el carácter indiscriminado de estos bombardeos, ejemplificado en la muerte de menores de edad. Más de 300 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza hasta el momento.