La Casa Blanca será desinfectada a fondo cuando el presidente Donald Trump abandone el cargo en enero y antes de que la administración entrante de Joe Biden actúe para prevenir la propagación del coronavirus.
La Administración de Servicios Generales desplegará un equipo que "limpiará y desinfectará a fondo" cada parte de la Casa Blanca tocada por manos humanas, incluidos muebles, picaportes, pasamanos e interruptores de luz, antes de que Biden se instale en la Oficina Oval, informa 'Politico'.
Un contratista privado también proporcionará “servicios de nebulización desinfectante” para eliminar las gotas persistentes. El equipo de Biden también planea tener un personal básico que trabaje en el sitio con la mayoría del personal trabajando de forma remota desde casa.
Joe Biden ha hecho un esfuerzo por adherirse estrictamente a las pautas de salud pública descritas por los CDC durante el transcurso de la campaña y tras su victoria en las elecciones presidenciales.
La administración de Trump ha vivido una buena cantidad de infecciones por covid-19, ya que ha seguido realizando eventos en medio de la pandemia de Estados Unidos y a menudo ignorando su propia guía de salud pública sobre cómo prevenir su propagación.
Docenas de casos se han relacionado con la Casa Blanca o con personas que pasaron tiempo cerca del presidente Trump durante los últimos meses, incluidos miembros de la familia, la campaña, la administración y el personal del presidente, según reporta 'The Hill'. El propio presidente anunció en octubre que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por covid-19, y fue tratado en el Centro Médico Walter Reed.
El SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira.
Las gotas también pueden caer sobre superficies y objetos y ser transferidas al tacto, aunque no es la forma principal en que se propaga el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus puede sobrevivir en superficies durante horas y posiblemente días. Con el presidente electo Joe Biden listo para tomar posesión del cargo en 41 días, se están tomando precauciones para evitar infecciones entre el nuevo personal de la Casa Blanca.