El presidente estadounidense, Joe Biden, ha tildado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "asesino" y ha asegurado que "pagará el precio" de haber interferido supuestamente en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2020 en el país.
En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el mandatario ha advertido de una posible "respuesta" por parte de su Administración. "Pagará un precio", ha dicho antes de manifestar que "tuvieron una larga conversación" en enero. "Lo conozco relativamente bien. La conversación empezó con algo así como: yo te conozco y tú a mí. Si podemos demostrar que esto ocurrió, prepárate", ha aseverado, sin ofrecer más detalles al respecto.
Al ser preguntado sobre si Putin es un "asesino", Biden, que ha dicho creer que "no tiene alma", ha asentido: "sí, lo creo". No obstante, ha indicado que es posible que ambos "puedan seguirse la corriente" para trabajar en áreas de "mutuo interés".
Sus palabras llegan tras la publicación de un informe de Inteligencia que señala que tanto Rusia como Irán, Cuba y Venezuela trataron de influir en el proceso electoral estadounidense. En el caso de Moscú, las autoridades habrían tratado de "socavar" la credibilidad del sistema a favor de Donald Trump denigrando al propio Biden.
El Gobierno de Rusia ha reaccionado llamando a consultas a su embajador en Estados Unidos para analizar el futuro de las relaciones bilaterales. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado en un comunicado que el embajador Anatoli Antonov viajará próximamente a Moscú para "analizar cómo y hacia dónde se debe avanzar en las relaciones con Estados Unidos", según la agencia de noticias oficial Sputnik.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido en que Moscú no se inmiscuyó en los comicios estadounidenses, mientras que un alto cargo de Exteriores enmarcó el informe norteamericano dentro de una campaña de "desinformación".
El presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, cree que declaraciones como las de Biden van "más allá del sentido común", según un mensaje publicado en su canal de Telegram. "Nadie puede hablar así de nuestro jefe de Estado", ha advertido.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se ven constantemente salpicadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques. Estados Unidos podría revelar sanciones contra Rusia la próxima semana debido a la supuesta intervención en las elecciones, informó el martes CNN, citando funcionarios estadounidenses anónimos y agregando que Irán probablemente también enfrente sanciones.