El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha puesto fecha para la vuelta a la normalidad en pandemia: el 4 de julio, el día que se celebra la independencia del país. Lo ha hecho un su primer discurso a la nación. Ha asegurado que habrá vacunas para todos y ha pedido a los estadounidenses que no bajen la guardia.
Joe Biden enfilaba el pasillo para dirigirse al país por primera vez a la nación coincidiendo justo cuando se cumple un año de la declaración de pandemia de coronavirus. Y lo hace dibujando un horizonte de esperanza en el que Estados Unidos vuelve a recuperar la vieja normalidad.
Para ello, ordenará a los estados eliminar las restricciones de vacunación y que permitan a cualquier adulto pedir cita para vacunarse antes del 1 de mayo. Sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo.
Además se establecerán nuevos puntos de vacunación que contará con la ayuda de 4.000 militares pero también de voluntarios cuyas profesiones estén relacionadas con la salud.
No obstante, recuerda “si no estamos alerta y las condiciones cambian, tal vez tengamos que volver a las restricciones”.
El objetivo, el premio a la responsabilidad y a la estrategia de vacunación será "llegar al 4 de julio y poder disfrutar de nuestros amigos y familiares en el jardín de nuestras casas”. Y dejar atrás el fantasma de la pandemia.