Estados Unidos vive las elecciones más imprevisibles, extrañas y polarizadas de la historia. Celebrada en plena pandemia de coronavirus, la disputa entre Donald Trump y Joe Bidan por alzarse con la presidencia, está a merced del recuento del voto por correo, que ha resultado masivo en medio de la emergencia sanitaria.
Desde el primer instante, Donald Trump ha hablado de “fraude” al referirse por el voto por correo, reclamando que el recuento finalizase la misma jornada de este 3 de noviembre en que los ciudadanos depositaban su voto. Sin embargo, la realidad es que el recuento se extiende ya más allá y podría incluso alargarse días. Por eso, el republicano, que se ha proclamado ganador antes de que termine el recuente y ha acusado a los demócratas de fraude electoral, sigue adelante con sus amenazas de entrar en una batalla legal si efectivamente el voto por correo acaba por echarle de la Casa Blanca.
“Millones y millones de personas han votado por nosotros hoy. Y un triste grupo está intentando privarle de muchos de sus derechos. Y no lo vamos a permitir”, ha apuntado Trump, dejando ver que los resultados, por ahora muy reñidos, pueden ser los más impugnados y polémicos.
Entre tanto, en medio de esta incertidumbre, y pese a la imprevisibilidad de las circunstancias, hoy resuenan las palabras de Bernie Sanders, quien parece sin embargo haber dado en el clavo con las predicciones que efectuó hace ya más de una semana. El que fuese también candidato demócrata durante una entrevista concedida al famoso Jimmy Fallon en The Tonight Show de la NBC desgranó punto por punto lo que en su opinión iba a pasar tras la votación:
“Mi opinión es que se debe contar cada voto. Por razones en las que no tengo tiempo de entrar hoy, sospecho que se va a tener una situación en estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin u otros estados donde van a recibir enormes cantidades de voto por correo. Y a diferencia de otros estados como Florida o Vermont no va a ser posible comenzar a contar esos votos hasta el día de las elecciones o quizá cuando las urnas cierren”, manifestó, asegurando que se iba a producir un voto masivo por correo en el cual, y en su mayoría favoreciendo a los demócratas: “Lo que las encuestas muestran es que, sea cual sea la razón, los demócratas tienen más posibilidades de usar el voto por correo y los republicanos van a ir a votar al colegio electoral, que serán los primeros votos en contarse”.
Así, dejó caer que probablemente, por eso, Trump saldría rápido a proclamarse vencedor, tal como ha hecho, pero que después las cosas irían cambiando en su contra a medida en que se hace el recuento de ese voto por correo masivo que, anticipaba, iba a dar guerra a la hora de contabilizarlo:
“Espero que todo el mundo sea consciente. Nadie sabe lo que va a pasar, pero podría ser que a las 20:00 horas en el día de las elecciones, Trump esté ganando Michigan, Pensilvania, Wisconsin... y salga en televisión diciendo: ‘Gracias americanos por reelegirme. Se acabó todo, pasen un buen día’. Pero al día siguiente, y el posterior… se cuenten todos esos votos por correo y resulte que Biden ha ganado esos estados. En este punto Trump podría salir diciendo: ‘¿Veis? ¡Ya les dije que era fraudulento! ¡Y no nos vamos a ir de la Casa Blanca! Ese es el miedo que yo y mucha gente tenemos”, manifestó Sanders, que se ha convertido en trending topic en Twitter. Y lo cierto es que, por ahora, todo sigue ese camino, y los estados que pueden resultar determinantes son justamente Wisconsin, Michigan y Pensilvania, además de Georgia.