Un segundo avión con 38 trabajadores afganos de la Unión Europea, así como sus familias, ha aterrizado a primera hora de esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, como parte del proceso de evacuación que se está realizando en Afganistán después de que los talibanes se hiciesen con el control provocando el caos, la tensión y el pánico en el país.
Concretamente, el vuelo que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países. Es decir, en los próximos días, los pasajeros afganos recién llegados serán enviados hacia su destino final en otros estado miembros de la UE.
El vuelo, que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.
El primero de estos vuelos, que llegó vía Roma y que igualmente fue fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que corre con todos los gastos de la operación, aterrizó el jueves por la noche con 36 personas a bordo, las cuales, según informó Moncloa, serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.
Todos ellos, junto a algunos de los afganos evacuados en el primer avión fletado por el Gobierno y que también trabajaron para la UE, permanecerán temporalmente en las instalaciones que se han habilitado en la base de Torrejón de Ardoz.
Este sábado, de hecho, la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conocerán directamente dichas instalaciones de acogida en una visita en la que les acompañara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.
Asimismo, cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.