Un grupo de estudiantes gallegos está intentando subir a uno los aviones de evacuación de Kabul a un joven afgano con el que estudiaron hace tres años.
En una foto que han difundido por redes sociales aparece en los pasillos de la facultad, rodeado de los que fueron sus compañeros. La alegría con la que posaban los universitarios entonces se ha transformado en preocupación ante la situación que está viviendo su amigo.
El grupo se conoció en la Universidad de Santiago de Compostela. El estudiante afgano se encontraba de intercambio. Allí entabló una amistad con Carlos, que cuenta cómo el joven está pidiendo auxilio frente a los talibanes: "Básicamente nos pidió ayuda desesperada". Este mensaje fue el detonante.
Tanto él como todos sus amigos desde la distancia tratan de superar una carrera contrarreloj por salir del país. Ahora H, que no quiere dar su nombre ni su cara por miedo a los talibanes, guarda una cauta esperanza. Teme por él, pero sobre todo por sus tres hermanas.
Las 50.000 firmas recogidas en Change.org no son suficientes, y es que la gravedad de la crisis supera cualquier trámite habitual, por eso este grupo de amigos pide ayuda para el joven.
La situación en Kabul es caótica. El trabajo de las autoridades, incansable y aunque todavía ningún ministerio se haya puesto en contacto con ellos, esta es la pequeña ventana de esperanza que todavía permanece abierta ante él para escapar del control talibán.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado a "todos los países implicados en la misión de Afganistán" que se pongan de acuerdo para ofrecer suficientes plazas de acogida con las que responder a la emergencia humanitaria, de cara a la reunión del G7 prevista para la próxima semana.
Von der Leyen, que este sábado visitará el centro de acogida de afganos en la base aérea de Torrejón (Madrid) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cree que es "importante" que haya "suficientes cuotas de reubicación", así como "vías seguras" a las que puedan recurrir quienes quieren salir de Afganistán en busca de "protección".
En este sentido, ha abogado por trabajar para impedir que estas personas caigan en manos de las mafias. "Esto pone a los afganos que quieren huir del conflicto aún en más peligro", ha advertido la política alemana, en una entrevista a la agencia de noticias DPA.