Las tropas rusas han comenzado su repliegue en el norte de Ucrania. Los ucranianos están asegurando Kiev y sus alrededores. No obstante, los rusos han dejado un escenario de muerte en su huida. La prueba de ello es la matanza de Bucha, donde centenares de cadáveres de civiles yacen en las calles.
El ejército ruso está completando su movimiento de retirada hacia el este del río Niéper, que divide en dos al país. En la zona del Donbás y el sur, los ataques se han intensificado. Ciudades costeras como Mariúpol están cerca de quedar reducidas a ceniza. Turquía se ha ofrecido a sacar por el mar a los habitantes. Tras el comunicado, Rusia ha accedido a permitir la entrada de buques de salvamento a través de Berdiansk.
Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga".
Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha. "Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio", dijo Sullivan en una rueda de prensa
Desde el Gobierno ucraniano han explicado que Mariúpol está peor que Bucha. Las autoridades ucranianas han denunciado de nuevo que los rusos han empleado bombas de racimo. Nikolaev ha sufrido este lunes otra matanza de civiles, a consecuencia de las explosiones de las bombas y los disparos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado hasta Bucha para ver las consecuencias del paso ruso. Allí se ha emocionado al ver las calles repletas de civiles fallecidos. Ha calificado la escena de "genocidio" y ha hecho un llamamiento a las madres de los soldados rusos. "Quiero que vean los cuerpos", ha exclamado.