El ucraniano Artyom Datshihin, de 43 años y destacada estrella de ballet, ha fallecido después de ser víctima de un bombardeo en la capital de Ucrania, Kiev, lo que ha provocado la ira de Alexei Ratmansky, uno de los hombres más importantes del Teatro Bolshoi de Moscú. "Estoy furioso, es un dolor inaguantable. Era un hermoso bailarín querido por toda su gente", subraya un indignado Ratmansky.
Datshihin resultó herido en uno de los ataques provocados por la invasión rusa, dos días después de que tropas de Vladimir Putin entraran en Ucrania. Tras el bombardeo, fue trasladado al hospital, donde ha muerto después de casi tres semanas luchando por su vida. "El 26 de febrero, el Ejército ruso le disparó", dijo su amiga Tatyana Borovik a los medios. "Que tu memoria brille siempre", escribió Borovik en Facebook.
El bailarín fue nombrado Artista de Honor de Ucrania y había interpretado los papeles principales en 'El lago de los cisnes', 'El cascanueces', 'La bella durmiente', 'Romeo y Julieta' o 'Giselle', entre otros, en varias giras por Europa y Estados Unidos.
Anatoly Solovyanenko, director de escena en jefe de la Ópera Nacional de Ucrania, ha descrito a Datsishin como "un bello artista" y "un hombre maravilloso". La muerte de Datshihin sigue a la de la actriz ucraniana Oksana Shvets, quien perdió la vida a los 67 años en un ataque de cohetes rusos.
Naciones Unidas ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está "considerablemente" por debajo de los previsibles datos reales. Las autoridades ucranianas ya han denunciado que más de un centenar de niños han perdido la vida en todo el país como consecuencia de la invasión rusa.