Sentencia pionera sobre eutanasia en Perú. Un juez ha reconocido el derecho de Ana Estrada a tener una muerte asistida, algo inédito en un país donde la eutanasia está penada con cárcel. Esta mujer, que sufre una enfermedad degenerativa, ha logrado que la Justicia avale su decisión sobre cómo y cuándo poner fin a su vida, después de cinco años de lucha.
La psicóloga de 44 años demandó al Estado para poder ejercer su derecho a la muerte asistida y tras vencer abre un nuevo escenario en Perú. El Gobierno y la Seguridad Social de Salud (EsSalud) han anunciado que acatarán la histórica sentencia que les ordena a atender la solicitud de la paciente.
Ana Estrada sufre polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que debilita progresivamente los músculos. En 2015, la enfermedad deterioró sus músculos respiratorios y Estrada acabó con una traqueostomía y una sonda para respirar y comer. Fue en ese momento cuando dejó de ser autónoma y desde entonces necesita atención especializada durante las 24 horas.
Estrada abrió el blog "Ana busca la muerte digna" y en 2019, lanzó una petición en la plataforma Change.org para pedir a las autoridades peruanas que le permitieran la muerte asistida. El asunto pasó finalmente la Defensoría del Pueblo de Perú que llevó su lucha al Poder Judicial.
El Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez ha explicado a los medios el alcance de esta decisión. ”El juzgado ha reconocido para el caso de Estrada el derecho a morir con dignidad” . “Ha reconocido su autonomía, voluntad y libertad para poder, en su momento, tomar la decisión de poner fin a su vida porque considera que ya no sería digno continuar viviendo en una situación de sufrimiento”.
La eutanasia es un delito en Perú y en muchos países latinoamericanos. Los partidos de derecha se oponen fuertemente a esta práctica. Solo Colombia permite la eutanasia bajo ciertas condiciones.
España se convirtió en el sexto país del mundo en regular la eutanasia el 17 de diciembre de 2020 tras la aprobación en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de los partidos de derecha, de PP y Vox.
El debate sobre la muerte en digna comenzó en España hace ya 20 años en nuestro con el suicidio asistido del gallego Ramón Sampedro. La reivindicación de una muerte digna de Ramón Sampedro fue llevada al cine, que contó la vida de este marinero gallego, que se quedó tetrapléjico tras un accidente y vivió treinta años sin poder moverse, postrado en la cama.