Cinco montañistas mueren en el monte Elbrús, Rusia, y catorce son rescatados

Los servicios de rescate bajando a los alpinistas del monte Elbrús, en Rusia.. EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE / EFE
  • El cambio brusco de las condiciones climáticas en el monte Elbrús le ha costado la vida a cinco alpinistas

  • El rescate ha durado 5 horas y han intervenido hasta 69 personas

  • Elbrús es el pico más alto del Cáucaso y de Europa con más de 5.600 metros de altitud

Compartir

Un grupo de 19 alpinistas intentaba conquistar este jueves la cumbre de la montaña Elbrús, situada en la cordillera del Cáucaso, en Rusia, cuando una tormenta empeoró bruscamente las duras condiciones climáticas del monte y le obligó a pedir ayuda a los servicios de emergencia rusos, apunta la agencia rusa TASS. La operación de rescate se organizó rápidamente para acceder a los 5.400 metros de altitud donde se encontraban los montañistas y bajarlos para prestarles atención médica, sin embargo, no se pudo evitar que cinco de ellos fallecieran.

El Ministerio de Emergencias ruso, recibió la petición de auxilio y organizó rápidamente el rescate, en el que participaron un total de 69 personas con hasta 16 vehículos “en las condiciones más difíciles”. Según el Ministerio ruso, los socorristas se tuvieron que enfrentar durante cinco horas a la fuerza del viento, que alcanzó entre los 40-70 metros por segundo, con una visibilidad inferior a un metro de distancia y a las duras condiciones térmicas (una temperatura media de -20 ºC).

PUEDE INTERESARTE

Un primer revés en la expedición

Denis Alimov, uno de los responsable que organizaron la ascensión, avisó en la mañana del jueves de que una de las integrantes del grupo alpinista no se encontraba en disposición de continuar con el ascenso, debido a que "sentía mal" y decidía retirarse con uno de los guías. A pesar del abandono de la ruta de esta mujer, que se convertiría durante el descenso en la primera víctima mortal, el resto del grupo decidió continuar hasta que finalmente, horas más tarde, se vio sorprendido por la tormenta y tuvo que pedir ayuda con urgencia ante el riesgo que suponía continuar avanzando.

El equipo de rescate consiguió salvar a catorce personas y evacuarlos del lugar a las 02.45 horas locales, tras cinco horas de operación con vehículos con cadenas, y proporcionarles atención médica, sin embargo no se pudo salvar la vida de cinco de los alpinistas de la expedición.

PUEDE INTERESARTE

El clima incierto del Elbrús, su mayor peligro

El monte Elbrús, ubicado en Rusia, es el pico más alto de Europa con una altitud de 5.642 metros sobre el nivel del mar. Está situado en la parte occidental de las montañas del Cáucaso, que, junto con los montes Urales, marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia. Este monte posee unas duras condiciones climáticas, que se caracterizan por su difícil previsibilidad, por lo que los accidentes mortales son frecuentes, aunque rara vez suceden con un número de víctimas tan elevado. Las autoridades rusas han comenzado una investigación sobre el incidente.