Complicados rescates de la Ertzaintza y la Guardia Civil en el Monte Gorbea y el pico Abadías
Un padre de 36 años y su hijo de 3 se desorientaron en el monte Gorbea
El el pico Abadías, dos escaladores de 21 años quedaron enriscados
Los cuatro montañeros han sido rescatados y están en bien de salud
Fin de semana complicado para los equipos de rescate de la Ertzaintza y la Guardia Civil que han protagonizado complicados rescates en el monte Gorbea, en Vizcaya y en el pico Abadías, en Huesca. En ambos casos, los montañistas quedaron enriscados y necesitaron del auxilio de los especialistas para abandonar la montaña.
Un helicóptero de los Servicios de Emergencias de Euskadi han rescatado este domingo a un montañero de 36 años y a su hijo de 3 que se habían quedado enriscado en una zona rocosa del Monte Gorbea, en Vizcaya.
MÁS
Los especialistas contaron con la experiencia del padre que al verse desorientado contactó con los rescatadores señalizando convenientemente su punto de localización, lo que facilitó los trabajos de salvamento por parte de la Ertzaintza. Ambos se encuentran en buen estado de salud, según informa Deia.
Rescate en el pico Abadías
El pico Abadías, en Benasque, ha sido el escenario del otro rescate en este caso a cargo del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil.
Dos escaladores de 21 años y vecinos de Terrasa (Barcelona) se quedaron atrapados en la vertiente sur de este pico cuando las cuerdas se les quedaron enganchadas, informa Aragón Digital.
Las malas condiciones climatológicas de la zona obligo al equipo de la Guardia Civil a intentar en dos ocasiones el acercamiento con el helicóptero hasta lograr un apoyo parcial a más de 3.000 metros de altura que permitió a los rescatadores abrir una vía hasta el lugar en el que se encontraban los escaladores.
Uno de los especialistas logró acceder hasta los jóvenes que se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento y frío.