Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país. Durante los últimos cinco años, han liderado el entrenamiento de más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales.
La mayoría de los militares desplegados en Irak forman parte de la coalición internacional 'Inherent Resolve' de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue tuvo lugar en febrero de 2015 tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados.
Ninguno de los 550 militares españoles destacados en Irak se encontraba en las bases atacadas por Irán. El contingente español se halla en alerta máxima y Defensa asegura que cualquier decisión que se tome sobre las tropas se hará en coordinación con los aliados. Un equipo de Informativos Telecinco pudo entrar en una de esas bases.
La seguridad de la base Gran Capitán donde hay unos quinientos militares españoles es prioridad absoluta. Por eso el perímetro se vigila al dedillo, la máxima seguridad en una situación sin precedentes. Cada tarea de entrenamiento de las tropas iraquíes; tanto por parte del ejército, como de la guardia civil, se mima.
La OTAN ha suspendido, por ahora, los entrenamientos, pero no la coalición contra Daesh donde están la mayoría de los españoles.
Irak es el campo de batalla entre Estados Unidos e Irán y allí los helicópteros españoles son los que transportan al 30% de los soldados que se desplazan en el país. Una labor peligrosa en estos días.
Lo del cabo Rubio limpiando del polvo del desierto su Guernica parece una ironía pero de momento en esta base, el mural picassiano y su mensaje por la paz se mantienen intactos.