Máxima tensión en Oriente Próximo tras la muerte del general iraní Soleimani Los bombardeos a dos bases estadounidenses en Irak esta madrugada ya han provocado las primeras reacciones. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado vía Twitter que todo está bien pero Irán ya amenaza con atacar Israel y Emiratos Árabes si Estados Unidos responde.
Más de una docena de misiles balísticos han impactado esta madrugada contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak. La operación, bautizada como ‘Mártir Soleimaní’, ha sido reivindicada por la Guardia Revolucionaria de Irán, en venganza por el asesinato de su general el pasado viernes.
Las dos bases atacadas son la de Erbil, en el Kurdistán iraquí, y la de Al Asad, a 200 kilómetros de Bagdad y visitada por Trump y Melania hace dos años. Allí hay 1.500 soldados de la coalición liderada por Estados Unidos.
Horas antes del ataque, el presidente de EEUU, respondía así a Teherán: "Estamos totalmente preparados para atacar si fuera necesario". Y después del lanzamiento de misiles, a través de Twitter, ha dicho que "todo está bien y que de momento no hay daños importantes".
Irán ha amenazado con lanzar ataques a Israel y Emiratos Árabes si su territorio es bombardeado. La escalada de tensión en la zona ha disparado el precio del barril de brent a más de 70 dólares. Y las bolsas han sufrido importantes caídas en los mercados asiáticos.